- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El portavoz de Duterte, a favor de romper las relaciones entre Filipinas e Islandia

© Foto : Pixabay/ titus_jr0La bandera de Filipinas
La bandera de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia filipina, Salvador Panelo, se mostró partidario de romper las relaciones diplomáticas con Islandia que instó a una investigación internacional de los supuestos abusos cometidos en la llamada guerra contra las drogas en Filipinas.

"Por supuesto, cuando un país expresa una postura que puede violar nuestra soberanía, deberíamos romper nuestra relación con ellos", declaró este 15 de julio Panelo, citado por el canal ABS-CBN News.

Al mismo tiempo, el portavoz reconoció los vínculos entre Manila y Reikiavik son prácticamente inexistentes.

"¿Cuál es nuestra relación con Islandia en primer lugar? Casi no tenemos ninguna ... Ni siquiera tenemos una embajada allí, tampoco ellos están aquí", dijo.

La decisión final sobre el asunto, según Panelo, dependerá del presidente Rodrigo Duterte.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Duterte vincula a 46 altos cargos del país con el tráfico ilícito de drogas
Para el mandatario filipino, entretanto, los islandeses no entienden nada que no sea hielo.

"¿Cuál es el problema de Islandia? No hay nada más que hielo. Ese es su problema, tienen demasiado hielo y no hay días ni noches marcadas allí ... Eso explica que no haya delincuencia ni policías, lo único que saben es comer hielo", afirmó Duterte el 12 de julio.

El presidente hizo este comentario al día siguiente de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara por 18 votos a favor y 14 en contra, con 15 abstenciones, un anteproyecto de resolución presentado por Islandia que urge a Filipinas a poner cese a las ejecuciones extrajudiciales.

Recogida de basura en Filipinas (archivo) - Sputnik Mundo
Guerra de basura: conflicto entre Canadá y Filipinas evidencia la grave crisis de residuos en países desarrollados
El movimiento Amnistía Internacional (AI) exhortó el 8 de julio a la ONU a investigar las graves violaciones de los derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en tres años de la llamada guerra contra las drogas en Filipinas.

El Gobierno de Filipinas reconoció al menos 6.600 asesinatos a manos de la policía, pero AI sospecha que personas armadas con posibles vincuos a los cuerpos de seguridad son responsables de miles de muertes más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала