En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El estudiante australiano de la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang, Alek Sigley, expulsado la semana pasada de Corea del Norte por presunto espionaje, negó ser un espía.

    A finales de junio, Sigley, de 29 años, fue detenido en Corea del Norte, como explicaron luego las autoridades norcoreanas, por recopilar información, usando su tarjeta de estudiante extranjero, y entregarla a los medios que actúan en contra de Pyongyang.

    El pasado 4 de julio, el estudiante fue liberado y expulsado del país. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que su puesta en libertad se debe a la mediación de Suecia, mientras la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) insistió en que Sigley fue liberado después de que admitiera sus actos de espionaje y pidiera perdón.

    "La acusación de que soy un espía es falsa (bastante obvio)", tuiteó Sigley este 9 de julio.

    El australiano, quien tras su expulsión llegó a Tokio, donde reside su esposa japonesa con la que se casó en 2018 en Pyongyang, afirmó que sigue "muy interesado en Corea del Norte" y quiere continuar su "estudio académico y otro trabajo relacionado con el país", aunque por ahora no tiene planes de volver a visitarlo en un futuro próximo.

    "Toda esta situación me hace muy triste. No podré obtener mi máster en la Universidad Kim Il-sung después de haber completado más de la mitad del curso y alcanzado buenos resultados", lamentó.

    Sigley también deploró el hecho de que probablemente no pueda regresar a Pyongyang, ciudad que "tiene un lugar muy especial" en su corazón, y afirmó que no va a dar otros comentarios al respecto ni a los medios de comunicación ni en las redes sociales.

    A finales de 2015, el estudiante estadounidense Otto Warmbier viajó a Corea del Norte como turista y poco después, en enero de 2016, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda del hotel.

    Tras permanecer detenido un año y medio fue enviado de regreso a su país el 13 de junio de 2017 en estado de coma y falleció poco después, el día 19.

    Etiquetas:
    espionaje, Austria, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik