11:08 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Policía de Hong Kong deurante las protestas

    Londres suspende licencias para exportación de equipamiento antidisturbios a Hong Kong

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (132)
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido decidió suspender temporalmente el otorgamiento de autorizaciones para la exportación de equipamiento antidisturbios a Hong Kong después de la respuesta violenta de las autoridades de esa región administrativa especial de China a las protestas, declaró el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

    "Ya no concederemos ninguna licencia para la exportación de equipamiento antidisturbios a Hong Kong hasta que estemos seguros de que las preocupaciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales estén tratadas debidamente", dijo Hunt durante una rueda de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones.

    El canciller británico llamó al Gobierno de Hong Kong a llevar a cabo "una investigación robusta e independiente" de los casos de violencia durante las protestas en Hong Kong.

    Añadió que los resultados de esta investigación determinarán cómo Londres responderá a las futuras solicitudes de la policía de Hong Kong sobre las licencias para la exportación de equipamiento antidisturbios.

    El 9 de junio, más de un millón de hongkoneses se echaron a las calles para manifestar su rechazo al proyecto de ley que permitiría a Hong Kong entregar sospechosos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y la China continental.

    Temas relacionados: Rusia afirma que la situación en Hong Kong es un asunto interno de China

    Quienes impugnan la normativa temen que a la China continental sean extraditados no solo funcionarios corruptos sino también disidentes políticos.

    El día 12, una protesta multitudinaria derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden que usaron gases lacrimógenos y pimienta, porras y balas de goma para disolver a los manifestantes, decenas de personas fueron hospitalizadas, la policía arrestó a once participantes de los disturbios.

    El 15 de junio, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió el controvertido proyecto de ley, pero se negó a revocar por completo las enmiendas correspondientes, o a pedir disculpas por los conflictos que provocó la campaña gubernamental a favor de la normativa.

    Durante una rueda de prensa, Lam argumentó que es un proyecto sensato, aunque admitió que hubo deficiencias en el manejo del asunto por las autoridades.

    Sin embargo, al día siguiente unos dos millones de personas volvieron a tomar las calles para protestar por la polémica ley y al mismo tiempo exigir la dimisión de Lam, que esta vez accedió a presentar las disculpas de su Gabinete por la situación.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (132)
    Etiquetas:
    Jeremy Hunt, protestas, Hong Kong, China, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik