Widgets Magazine
En directo
    Bandera de China

    China espera de la cumbre del G20 una respuesta al creciente proteccionismo

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — El viceministro de Comercio chino Wang Shouwen expresó la esperanza de que los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) respondan al creciente proteccionismo y las acciones unilaterales que derivan en una escalada de las tensiones comerciales a lo largo del mundo.

    "El G20 representa a las mayores economías del planeta y tiene la obligación de impulsar medidas colectivas en apoyo al multilateralismo y el libre comercio", señaló Wang de cara a la cumbre del G20 prevista para el 28 y el 29 de junio en Osaka, Japón.

    Algunos países, según el funcionario, "abusan de medidas proteccionistas e imponen aranceles a sus socios comerciales, creando un grave peligro para el comercio internacional, las inversiones y el crecimiento económico".

    El viceministro señaló que "China está dispuesta a cooperar con otros miembros del G20 para que empresas e inversores de todos los países trabajen en un entorno transparente, libre, equitativo y estable".

    Sobre la prolongada diputa comercial entre Pekín y Washington, el funcionario resaltó la necesidad de "salir al encuentro del otro".

    "Ello significa que los compromisos y las concesiones debe ser recíprocos, no unilaterales", añadió.

    EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

    Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, la más reciente, a principios de este mes.

    También: El 'cáncer' que amenaza la salud económica de China

    El 1 de junio, China incrementó del 5 al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, varias semanas después de que EEUU elevara del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares. 

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik