Widgets Magazine
09:33 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Protestas en Tiflis, Georgia

    Oposición georgiana llama a reanudar las protestas el 21 de junio

    © REUTERS / Irakli Genedidze
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    211
    Síguenos en

    TIFLIS (Sputnik) — El presidente del partido opositor georgiano Movimiento Unido Nacional (MUN), Grigol Vashadze, llamó a reanudar las manifestaciones en el centro de Tiflis el 21 de junio.

    "Insto a todos a reunirse de nuevo hoy a las 19.00 hora local (15.00 GMT); exigiremos a la administración que actúe de manera adecuada, las autoridades deben comenzar a hablar", dijo Vashadze.

    Por su parte, el primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze, declaró que todos los responsables por las manifestaciones en el centro de Tiflis serán llevados a la justicia.

    Bandera de Georgia
    © Sputnik / Alexander Imedashvili
    "Exigiremos una respuesta de todos los miembros de nuestro equipo por los errores que provocaron una situación de crisis; al mismo tiempo, nos aseguraremos que todos los líderes de una oposición irresponsable y destructiva que socavaron la ley y la Constitución reciban una evaluación jurídica", dijo Bajtadze.

    Agregó que todas estas personas "deberán asumir la responsabilidad de la intentona golpista y el intento de desestabilización que habían organizado".

    Actualmente el territorio frente al edificio del parlamento georgiano está liberado de manifestantes y se encuentra bajo control de los agentes de seguridad.

    El 20 de junio se desataron en la capital georgiana las protestas contra la participación de los delegados rusos en la 26ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO).

    Además: Tiflis afirma que cooperación de Georgia con la OTAN no va dirigida contra nadie

    Los manifestantes, a los que se unieron los representantes de la oposición que pedían la destitución del ministro del Interior de Georgia, Gueorgui Gajaria, y el presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, intentaron irrumpir en el edificio del Parlamento.

    Las fuerzas del orden utilizaron pelotas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

    Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, unas 70 personas resultaron heridas, entre ellas hay periodistas.

    Tras declarar inaugurada la sesión matutina de la conferencia de la AIO convocada en la sala de las reuniones plenarias del Parlamento de Georgia, el presidente de la Asamblea, Serguéi Gavrílov, quien encabeza la delegación rusa, se sentó en el sillón del presidente del Legislativo, lo que disgustó a los diputados opositores del Movimiento Nacional Unido y Georgia Europea, que abandonaron la sala.

    En la sede del Parlamento irrumpieron unos elementos extremistas que echaron agua a Gavrílov e intentaron quitarle documentos.

    Te puede interesar: Rusia busca tener buenas relaciones con Georgia

    El vicecanciller ruso Serguéi Karasin, por su parte, afirmó que como resultado de ese acto de agresión los parlamentarios de 25 países participantes de la conferencia se vieron obligados a concluir las labores antes de lo previsto.

    Tema:
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    Etiquetas:
    oposición, protesta, Georgia, Tiflis
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik