- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Heredero del T-62: el tanque de Kim que protege la soberanía de Corea del Norte

© REUTERS / KCNADesfile militar en Pyongyang
Desfile militar en Pyongyang  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante más de dos décadas, Corea del Norte ha utilizado tanques de la URSS. Esta es la razón por la que la ideología Juche dio prioridad a conseguir la autosuficiencia en la producción de blindados y resaltó la necesidad de crear vehículos militares capaces de operar en terreno montañoso.

El primer tanque norcoreano de producción doméstica, el Chonma-ho, entró en servicio en 1980. Creado para las formaciones de élite del Ejército de Corea del Norte, fue la punta de lanza del país asiático durante más de una década y superó las capacidades de los T-54 y T-55 que Pyongyang había comprado a la URSS.

"Chonma-ho se basa en las tecnologías que fueron creadas por medio de la ingeniería inversa del diseño de los tanques soviéticos T-62 y T-72", recuerda la revista Military Watch.

Lanzamiento de un misil por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte lanza dos proyectiles "no identificados"

Este blindado es capaz de disparar sus proyectiles en ángulos extremos. Esta capacidad lo hacía idóneo para ser utilizado en las montañas de tal manera que los vehículos de combate de Rusia y EEUU no podían utilizarse.

Posteriormente, el diseño de Chonma-ho se modernizó para poder contrarrestar las plataformas más sofisticadas de EEUU y Corea del Sur. Las últimas versiones de este tanque obtuvieron blindaje más pesado, telémetros láser, misiles de clase tierra-aire, nuevo sistema de control de fuego, chasis alargado y el cañón liso más potente 2A46 de 125 mm.

"Estas novedades sirvieron considerablemente para consolidar la potencia de fuego, la supervivencia y el conocimiento de la situación por parte de sus tripulantes", escribe el autor del artículo.

También: ¿EEUU se prepara para invadir Corea del Norte... bajo tierra?

Si bien el Chonma-ho había mejorado considerablemente desde su entrada en servicio y superó al T-62 soviético y el M60 de EEUU, no alcanzaba las capacidades de los carros de combate de última generación. El Chonma-ho tenía desventaja frente al K2 Black Panther —Pantera Negra— surcoreano, que era capaz de operar en terreno abierto, lo que el tanque del país vecino no podía hacer.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Desarme condicional: Corea se despide de la antigua zona desmilitarizada

Esta es la razón por la que Corea del Norte empezó a desarrollar un carro de combate con más capacidades, que fue bautizado como Pokpung Ho. Este blindado entró en servicio en 1992 y, desde aquel entonces, ha sido modernizado con avanzadas tecnologías, incluso las que fueron adoptadas del T-90 ruso, apunta Military Watch. Este tanque reemplazó al Chonma-ho como el blindado de formaciones de élite de Corea del Norte. Actualmente, Pyongyang produce en masa este modelo.

"La experiencia obtenida gracias al desarrollo de versiones múltiples de Chonma-ho y la modernización de su diseño fueron claves para la conversión de Corea del Norte en el fabricante de tanques de combate de alta calidad. Estos blindados fueron exportados en grandes cantidades a Irán y Etiopía en los años 80 del siglo pasado y sirven hasta ahora en las Fuerzas Armadas de estos países", recalca la revista.

Sin embargo, la táctica de desarrollo del país asiático ha cambiado posteriormente y, en vez de la modernización de los tanques, Pyongyang se enfocó en la producción de misiles. Por eso, el obsoleto Chonma-ho posiblemente sirva como el blindado de referencia de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, considera el analista Kyle Mizokami en su artículo para la revista The National Interest.

Más: El poder de las Fuerzas 'subterráneas' de Kim Jong-un

Según Mizokami, hoy en día existen al menos tres factores que podrán conllevar la reducción de producción de tanques en Corea del Norte en el futuro. Entre estos factores, el articulista destaca la pobre economía de Corea del Norte, el cambio de la prioridad de Pyongyang para desarrollar armas nucleares frente a las convencionales y el uso de la fábrica Ryu-Kyong Su, especializada en la producción de tanques para manufacturar las lanzaderas de misiles, recalca Mizokami. Mientras tanto, algunas unidades de las Fuerzas Armadas del país solo están parcialmente equipadas con los tanques Pokpung-ho, que son más modernos que los Chonma-ho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала