10:37 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Cachemira india

    Alerta en la Cachemira india tras el aviso pakistaní de un posible ataque con explosivos

    © REUTERS / Danish Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 30
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Los cuerpos de seguridad en el estado indio de Jammu y Cachemira reforzaron la alerta ante el aviso, procedente de Pakistán, de un posible ataque con el uso de un vehículo cargado de explosivos en el distrito de Pulwama, informó el diario The Indian Express.

    "Los pakistaníes compartieron la información de un posible ataque con nuestra Alta Comisión en Islamabad. También habían compartido esta información con los estadounidenses, que también nos avisaron", cita el periódico a un alto cargo de seguridad de Srinagar.

    El funcionario añadió que "el ataque, según los pakistaníes, se está planificando aparentemente para vengar el asesinato de Zakir Musa".

    Zakir Musa, jefe del grupo Ansar Ghazwat-ul Hind afiliado a Al Qaeda (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia) fue abatido en mayo pasado en un enfrentamiento con las fuerzas del orden indias cerca de Dadsara Tral, en el distrito de Pulwama.

    Representantes indios interpretan el aviso pakistaní de dos maneras. "O es una forma de asegurar que no les echarán la culpa si se produce un ataque importante, porque ya han compartido la información con los estadounidenses. O bien, es un intento genuino de avisarnos con antelación [...] en parte, por tratarse de un ataque planificado por miembros de un grupo vinculado a Al Qaeda", dijo el alto cargo de seguridad.

    Otro policía de alto rango confirmó la alerta. "Siempre estamos en alerta, especialmente en el sur de Cachemira. Pero nos estamos tomando muy en serio esta alerta", declaró.

    Las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero pasado un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos. La tensión derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971, pero bajó notablemente tras la liberación de un piloto militar indio cuyo MiG-21 fue derribado por los pakistaníes.

    Te puede interesar: Pakistán busca comprar armas rusas

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    alerta, explosivos, ataque, Jammu y Cachemira, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik