Widgets Magazine
10:48 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Sarcófago sobre el reactor de la central nuclear japonesa Fukushima-1 (archivo)

    Físicos nucleares rusos crearán un sistema para recoger polvo radioactivo en Fukushima

    © AP Photo / Mari Yamaguchi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los especialistas del sector nuclear ruso elaborarán y ensayarán un sistema complejo para recoger el polvo radioactivo que se generará durante la eliminación del combustible de los bloques de la planta nuclear japonesa de Fukushima 1, informa el periódico oficial de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom.

    "Debemos crear un sistema complejo multifase con filtros que detienen las más pequeñas partículas", declaró el vicedirector del departamento de tecnologías radioquímicas del Instituto de Estudio de Reactores Nucleares, Serguéi Podliad.

    El experto subrayó que un simple sistema de filtrado no será suficiente para eliminar el polvo radioactivo puesto que "incluso la fuga de partículas de submicrones produce una gran emisión radioactiva".

    Para poder elaborar una máquina adecuada, primero se deberá llevar a cabo una serie de experimentos para analizar las propiedades del polvo que se genera tras el troceo de ensambles de combustible nuclear.

    Se espera que el Instituto de Estudio de Reactores Nucleares inicie los experimentos en verano de 2020.

    Una vez terminada la tarea, el Instituto formulará los requisitos para la construcción de la máquina.

    El sistema se elaborará en la empresa Mayak, especializada en producción de elementos de armas nucleares y gestión de residuos radioactivos

    Además: La OIEA urge a Japón solucionar el problema de agua radioactiva en Fukushima

    El consorcio de empresas de Rosatom, compuesto por el Instituto de Estudio de Reactores Nucleares, Mayak y la suministradora de combustible nuclear Tenex, ganó en abril pasado el concurso para elaborar un sistema de recogida de polvo radioactivo, proyecto subvencionado por el Gobierno japonés.

    Actualmente se está trabajando en detectar, recoger y eliminar los elementos de combustible nuclear en la planta Fukushima 1, las tareas más difíciles por el momento.

    Las partículas calientes, que se generarán durante la operación, son altamente radioactivas.

    El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami azotaron la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, provocando la anegación de cuatro de los seis reactores de la central nuclear y dejando fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible.

    El accidente de Fukushima fue el mayor desastre nuclear desde Chernóbil, en 1986.

    Tema relacionado: A 33 años de la catástrofe: ¿cuán peligrosa es Chernóbil?

    Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la tragedia.

    Etiquetas:
    radiación, Rosatom, físicos, Fukushima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik