- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokáev se impone en las presidenciales de Kazajistán con más del 70% de los votos

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaKasim-Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán
Kasim-Zhomart Tokáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — El candidato del partido gobernante Nur Otan y mandatario en funciones de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, logró una holgada victoria sobre los otros seis pretendientes al obtener más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales del 9 de junio, según el escrutinio preliminar.

El vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Konstantín Petrov, reveló esta mañana que "Tokáev consiguió el 70,76% en las urnas".

Президент РФ В. Путин принял участие в V Каспийском саммите в Актау - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué la dimisión del presidente de Kazajistán es importante para todo el mundo?
Tokáev, de 66 años, se desempeñó como titular de Exteriores en dos gabinetes (de 1994 a 1999 y de 2002 a 2007), fue primer ministro de Kazajistán de 1999 a 2002, fungió como director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra de marzo de 2011 a octubre de 2013, y encabezó el Senado kazajo de 2007 a 2011 y de 2013 a 2019.

El 20 de marzo pasado, asumió la presidencia interina de Kazajistán tras la dimisión de Nursultán Nazarbáev, quien había liderado esta nación asiática durante tres décadas.

El jefe del comité ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Serguéi Lébedev, quien se encuentra en Kazajistán al frente de una misión de observadores, calificó de "democráticas" las elecciones de este domingo.

"Los comicios han sido transparentes y democráticos, nuestros observadores no han notado ningún obstáculo a su labor; [...] los ciudadanos de Kazajistán pudieron emitir su voto libremente, sin presión alguna", declaró Lébedev a los periodistas.

También el viceministro del Interior kazajo Marat Kozháev afirmó anteriormente que la votación transcurrió con normalidad, sin que registraran irregularidades en los colegios electorales.

Te puede interesar: Presidente de Kazajistán destaca la importancia "pragmática" de la cooperación con Rusia

Con respecto a medio millar de detenidos ayer durante mítines no autorizados, principalmente en Nursultán y Almatý, Kozháev aseguró que la policía no utilizó "medios especiales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала