Widgets Magazine
En directo
    Libro (imagen referencial)

    Descubre por qué el fundador de Huawei no deja de leer este libro

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La 'cruzada' de EEUU contra Huawei (51)
    6410

    El fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, está leyendo 'The American Trap', escrito por el francés Frederic Pierucci, exejecutivo de la compañía francesa de transporte ferroviario Alstom. Relata su lucha de cinco años contra el Departamento de Justicia de EEUU.

    El libro ha capturado el interés de los lectores chinos porque refleja de alguna manera lo que le sucedió a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre. Ahora está en libertad bajo fianza y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos por acusaciones fraude para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.

    ​Pierucci fue arrestado cuando desembarcaba de un vuelo de Cathay Pacific en Nueva York en 2013. Se declaró culpable de autorizar sobornos a funcionarios indonesios para ganar una licitación para una planta de calderas. Los cargos se habían presentado bajo una ley anticorrupción que permitía a Estados Unidos perseguir casos en el extranjero si la transacción se había realizado en dólares estadounidenses o si algún correo electrónico había pasado a través de servidores de EEUU.

    Pierucci terminó cumpliendo dos años en prisión en Pensilvania y Rhode Island. Además, estuvo en libertad condicional otros tres años. Afirma que la investigación anticorrupción fue motivada por Estados Unidos que ayudó a General Electric en su adquisición del negocio de energía de Alstom. Pierucci ahora asesora a las empresas sobre políticas anticorrupción.

    En una entrevista con The South China Morning Post, Pierucci dijo que Europa era previamente un gran objetivo de las leyes extraterritoriales de Estados Unidos, mientras que China es el próximo objetivo, a juzgar por los casos de Huawei y ZTE Corp.

    Huawei fue incluida en la lista negra comercial de Estados Unidos en mayo. Se le prohibió hacer negocios con compañías estadounidenses sin permiso bajo una "presunción de negación".

    Al comentar la detención de Meng, Pierucci dijo que EEUU estaba usando "exactamente la misma táctica" al encontrar a alguien cercano al liderazgo de la empresa, presionándolo para que coopere con el Departamento de Justicia. También acusó a Estados Unidos de utilizar su sistema judicial para debilitar a sus competidores y obtener ganancias para sus propias empresas.

    "China y Europa deben reaccionar conjuntamente y oponerse a Estados Unidos. Debes reaccionar y demostrar que eres fuerte. Si les demuestras que eres débil, continuarán con lo mismo. También debemos imponer multas a las empresas estadounidenses si es necesario", aconsejo el empresario y escritor.

    De acuerdo con el estudio de Pierucci sobre casos pasados bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU, Washington se enfocaba en compañías en industrias estratégicas, como telecomunicaciones, productos farmacéuticos, petróleo y gas.

    Pierucci aconseja luchar tanto mediante estrictas políticas anticorrupción, como también ofrecer una respuesta política.

    Huawei creará su propio 'Android' con aplicaciones
    © Sputnik /
    Huawei creará su propio 'Android' con aplicaciones

    Tema:
    La 'cruzada' de EEUU contra Huawei (51)
    Etiquetas:
    Alstom, Huawei, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik