22:05 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La policía tailandesa

    Radicales islámicos matan a cinco personas en sur de Tailandia en los últimos cuatro días

    © REUTERS / Chaiwat Subprasom
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BANGKOK (Sputnik) — Al menos cinco personas, incluido un policía y dos militares, fallecieron desde el 25 de mayo en el sur de Tailandia como resultado de ataques de grupos armados de radicales separatistas islámicos, comunicó el periódico Nation.

    Según el medio, una moto bomba que detonó el 28 de mayo en la provincia de Pattani, provocó al menos dos muertos y nueve heridos.

    El rotativo señala que entre los fallecidos habían un chico de 14 años y una mujer.

    Antes, el 26 de mayo, la explosión de una bomba instalada cerca de un puesto de seguridad en el distrito de Chana, provincia de Songkhla, mató a un policía y causó heridas a otros tres agentes, así como a una civil.

    El día anterior, en la provincia de Narathiwat, dos motoristas realizaron disparos letales contra dos guardias locales.

    Los líderes de las Fuerzas de Seguridad del país creen que la escalada de tensiones en la región se debe al deseo de los combatientes de cometer actos de violencia en los últimos 10 días del mes sagrado para los musulmanes, el ramadán.

    "Al parecer, los radicales creen que los ataques durante ramadán santifican sus acciones y son más valiosos en términos de su papel en la guerra santa contra los infieles", señaló el teniente general Phonsak Phunsawat, responsable de la mayor parte del sur del Tailandia.

    Por su parte el jefe de la policía tailandesa, Chaktip Chaijinda, ordenó desde el 27 de mayo reforzar las medidas de seguridad ante la aparente escalada de ataques insurgentes que precede al fin del ramadán.

    Las provincias del extremo sur de Tailandia próximas a Malasia —Narathiwat, Yala, Songkhla y Pattani— son desde principios del siglo XXI escenario de enfrentamientos regulares entre las fuerzas de seguridad y los militantes de grupos islamistas que luchan por la secesión de estos territorios, de población mayoritariamente malaya y musulmana, así como por el restablecimiento del Sultanato de Pattani anexado por Siam a principios del siglo XX.

    El conflicto costó la vida a más de 6.800 personas, en su mayoría civiles.

    Etiquetas:
    asesinato, muerte, radicales, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik