- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

El Gran Hermano te vigila: el impenetrable Escudo Dorado de China que 'protege' su internet de EEUU

© PixabayInternet
Internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
A principios de mayo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley sobre la 'independencia' del internet ruso, un paso que sembró dudas en cuanto al futuro del segmento ruso de la red. Muchos expresaron sus preocupaciones de que Rusia pueda seguir el ejemplo chino donde existe un sistema de censura llamado el Escudo Dorado.

El sistema de restricciones chino es mejor conocido como el Gran Cortafuegos chino, del inglés 'Great Chinese Firewall', que es una referencia a la Gran Muralla china, una estructura que durante siglos sirvió como un escudo impenetrable que protegía al gigante asiático de las invasiones.

Internet - Sputnik Mundo
Se acabó el dominio de Estados Unidos: Rusia proclama la 'independencia' de su internet
La nueva Gran Muralla, del siglo XXI, sirve a otro propósito: 'proteger' a la población china de las influencias negativas de internet y evitar que ciertos tipos de contenido de la red global desconcierten a los usuarios del país asiático.

Esta es la razón por la que centenares de millones de chinos no tienen acceso a los servicios —en la mayoría absoluta son estadounidenses— tan populares en el resto del mundo como, por ejemplo, Twitter, YouTube y Facebook.

Como resultado, hoy en día en China existe un sistema desarrollado de censura que se amplía a cada año.

En los albores de la nueva era

El surgimiento del internet chino se remonta a los finales de los 1980 cuando fueron enviados los primeros correos electrónicos desde China a Europa y América del Norte.

Internet - Sputnik Mundo
Tecnología
Así el modelo chino desafía el internet 'tradicional' creado por EEUU
Pero el verdadero inicio de la era de internet en la República Popular China empezó en 1995. Entonces se pusieron en servicio las primeras líneas de comunicación que unieron al país a la red global.

Desde el principio, el Estado empezó a tratar de regular su funcionamiento. En 1996, el Gobierno proclamó que solo él tenía el derecho de vigilar el desarrollo y el funcionamiento de internet en el país. El Gobierno temía que ciertas acciones de los usuarios de la red pudieran representar un peligro para la seguridad nacional.

Los temores estaban vinculados con el rápido crecimiento de la cantidad de internautas en China. El número de usuarios se disparó y en 1997 se cifraba en 620.000 personas.

Este número parece minúsculo en comparación con lo que China tiene hoy: más de 800 millones de usuarios. Se trata de más de la mitad de la población —que se cifra en 1.400 millones— y la cantidad de internautas crece exponencialmente.

Otra razón que preocupaba era el posible uso de internet con fines políticos. El Partido Comunista chino tenía miedo que la oposición pudiera usar la red para difundir sus ideas y por eso empezó estudios con tal de descubrir las maneras de ejercer el control total sobre internet.

Lu Wei, el máximo responsable de regular los contenidos de internet en China - Sputnik Mundo
El "zar" de internet en China niega la existencia de la censura
El caso que sirvió como un incentivo para aplicar la mano dura fueron las actividades del opositor Partido Democrático de China, supuestamente creado por antiguos líderes estudiantiles de la revuelta en la plaza Tiananmén de 1989. El grupo fue prohibido y sus líderes fueron arrestados.

El resultado del proceso lanzado por el Gobierno chino fue el surgimiento del proyecto Escudo Dorado, que luego fue apodado por los periodistas estadounidenses 'The Great Chinese Firewall'.

El Gobierno justificó la creación del proyecto con la necesidad de combatir el crimen. La inspiración para el Escudo Dorado fue OPTera, una red creada en la ciudad de Shanghái que permitió al Ministerio de la Seguridad Pública de China vigilar las actividades de los internautas.

Te puede interesar: ¿Por qué China censura en internet a Winnie The Pooh?

El experimento con el uso de OPTera resultó ser exitoso, por lo cual las autoridades dieron inicio al proyecto del sistema de control en la red. Si bien inicialmente estaba previsto que habría un sistema de vigilancia de pleno derecho, al final se decidió introducir un sistema de filtración del contenido entrante.

Policía de China en Chenzhou (archivo) - Sputnik Mundo
'Policía cibernética': ¿por qué refuerza China el control de internet?
En septiembre de 2000, el Consejo de Estado chino aprobó dos reglamentos. El primer documento prohibió todos los materiales que pudieran hacer daño a los intereses nacionales, propagaran el odio étnico, difundieran información sobre sectas y publicaran rumores.

El segundo documento proclamó que los proveedores serían responsables de la difusión de dichos materiales y los obligó a guardar el historial de los sitios visitados por los usuarios. Si el proveedor encontraba cualquier información prohibida, tenía que restringir el acceso a ella e informar la policía local sobre el hecho.

En China se crearon las unidades de Policía de internet para finales de 2000. En aquella época se cifraban en 300.000 personas.

Tema relacionado: "Sería una guerra total", ¿habrá una 'crisis del Caribe' en el espacio cibernético?

El proyecto Escudo Dorado fue aprobado por el Consejo de Estado chino a principios de 2001 y fue incluido en la lista de los proyectos de mayor envergadura para el país. El sistema empezó a funcionar en septiembre de 2003.

La obra maestra del gigante asiático

El Escudo Dorado funciona sobre la base de varias tecnologías como el bloqueo y la filtración de la dirección IP, el bloqueo por el sistema de nombres de dominio (DNS) y el escaneo de los sitios web en busca de palabras clave prohibidas.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La geopolítica de internet, vector de la hegemonía de EEUU
Además, el Escudo Dorado puede ralentizar la velocidad de consultas DNS así como terminar la conexión si el tráfico resulta ser anormalmente intenso.

Una de las peculiaridades del funcionamiento del Escudo Dorado es el control sobre las conexiones troncales en la frontera entre China y otros países. El control está asegurado por el funcionamiento de varios cables de fibra óptica que pasan por tres nodos principales: Pekín-Qingdao-Tianjin, Shanghái y Cantón.

Cada uno de ellos tiene instalados sistemas 'sniffers' —analizadores de paquetes— y servidores proxy que rastrean y luego duplican cada paquete de datos que entra y sale del país.

La información duplicada es analizada por los servidores del Escudo Dorado en busca de palabras clave en los idiomas inglés. También comprueba si el sitio web está en la lista de los prohibidos. En caso de considerarlo necesario, el sistema finaliza la conexión.

No te lo pierdas: ¿Está tu país en la lista? Estos son los países donde Internet va más rápido (foto)

Xudor Nukari Luna, de origen mexicano, vivió en la República Popular China en 2009, en la ciudad de Shanghái. Recuerda que en aquellos tiempos el sistema todavía tenía ciertos defectos por lo cual era posible acceder a algunos sitios web prohibidos.

"China es otro mundo, con otras reglas. Lo que pasa es que en China existe mucho control sobre internet. Cuando llegué al país no sentía el control, pero después de unos meses llegó el famosísimo Great Firewall", recordó.

Cuando el Gran Cortafuegos fue arreglado, ya no se pudieron abrir páginas de YouTube ni de otros sitios web que antes estaban disponibles.

Cybersyn, sistema chileno de planificación económica controlada en tiempo real - Sputnik Mundo
El 'internet socialista': cómo Chile creó una utopía cibernética (y cómo se la arrebataron)
La lista de los sitios web prohibidos es constantemente actualizada. El Escudo Dorado bloquea las páginas por la dirección IP de su servidor y por el dominio. Busca palabras, frases y términos específicos. Si los encuentra, termina la conexión y envía una solicitud para añadir el sitio web en la lista de los prohibidos.

Según Luna, el Gobierno chino hizo cambios radicales y privó a muchos usuarios de la posibilidad de acceder a sitios web restringidos. Luego, fue introducido un nuevo requisito para el uso de internet: presentar el pasaporte. Esta regla sigue vigente hasta hoy.

En la actualidad, una de las tecnologías más populares que permite esquivar cualquier bloqueo en internet es usar una red privada virtual (VPN). Si bien en China no hay ninguna ley que castigue a los individuos por el uso de los VPN basados en el extranjero, hay que tener cuidado.

Más: La URSS existe todavía en internet

El mundo y la tecnología (ilustración) - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Es posible que un país se desconecte completamente de internet?
"Para usar el VPN en China es mejor descargarlo antes de llegar. Si se lo instala de antemano, será posible, por ejemplo, ver YouTube. Sí, es un riesgo porque el código penal es altamente estricto. Se cerraron muchos sitios web en China, hubo incluso arrestados. Hoy en día el control es todavía más estricto", dijo el entrevistado.

Hay que aclarar que es poco probable que arresten o sentencien a alguien solo porque usó un VPN. Las autoridades pueden aplicar medidas restrictivas siempre y cuando se trate del uso de la red con tal de difundir mensajes políticos que puedan hacer daño al Gobierno chino.

En cuanto a los temores vinculados con la nueva ley rusa, hay una gran diferencia entre los casos chino y ruso. China casi desde el principio ejerció el control total sobre su segmento de la red, mientras Rusia con su nueva legislación simplemente busca el funcionamiento sostenible de internet.

En China todo es diferente. El Estado conoce cada paso de sus ciudadanos, sabe todo de sus gustos y sus secretos, lo que hace prácticamente imposible esconder algo del 'ojo omnipresente'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала