Widgets Magazine
11:45 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Japón

    El diputado japonés que planteó librar una guerra con Rusia renuncia a su partido

    CC BY 2.0 / James Cridland / The flags go crazy
    Asia y Oceanía
    URL corto
    113
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El diputado de la Cámara baja japonesa Hodaka Murayama pidió su exclusión del Partido de la Innovación tras sus polémicas declaraciones sobre la posibilidad de una guerra con Rusia para recuperar las islas Kuriles, informó la agencia Kyodo.

    El líder de la formación, Ichiro Matsui, indicó que "es un problema que no se resuelve con la salida del partido" y dio a entender a Murayama que debe entregar su mandato como diputado.

    Murayama durante un encuentro el sábado con exresidentes japoneses de las Kuriles les planteó la posibilidad de librar una guerra con Rusia para recuperar las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.

    Japón traspasó estos territorios a la Unión Soviética tras capitular en la Segunda Guerra Mundial, posteriormente estas islas pasaron a la soberanía de Rusia como sucesora legal de la URSS.

    Murayama alega que al hacer las controvertidas declaraciones estaba supuestamente ebrio.

    Además: Japoneses aprenderán desde primaria que islas disputadas son "tierras ancestrales"

    El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, ya ha condenado las palabras del diputado y se apresuró a aclarar que esas afirmaciones "no coinciden en absoluto con la posición del Gobierno" que sigue apostando por las negociaciones diplomáticas con Rusia.

    Las relaciones entre los dos países se ven ensombrecidas desde décadas por la ausencia de un tratado de paz.

    Japón ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las cuatro islas a las que denomina "territorios del norte".

    Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que selló con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    declaraciones, partido, guerra, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik