En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades surcoreanas abogan por separar las cuestiones políticas de la asistencia humanitaria a Corea del Norte y aspiran a una estrecha colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en este terreno.

    "Durante la reunión, los dos partes compartieron la opinión de que la asistencia humanitaria debería estar separada de la política", indicó el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, en una nota de prensa tras la reunión con el director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley.

    La ministra de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-hwa, que también participó en la reunión, subrayó que a Corea del Sur le "gustaría tener consultas detalladas con el PMA con respecto a la asistencia humanitaria".

    Asimismo, en la cumbre fue examinado el informe de PMA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en materia de alimentos en Corea del Norte.

    Te puede interesar: Inteligencia de Corea del Sur estima reservas alimenticias del Norte en 85% de la demanda

    La FAO y el PMA comunicaron que más de 10 millones de personas en Corea del Norte, o el 40% de la población, enfrentan una inminente escasez de alimentos después de que el país asiático tuviera en 2018 la peor cosecha de los últimos 10 años.

    El Sistema de Distribución Pública —del que depende gran parte de la población—, se ha visto obligado a reducir las raciones al nivel más bajo jamás visto en esta época del año.

    Existe la preocupación de que, en ausencia de asistencia externa, las raciones puedan reducirse aún más de junio a octubre, durante el pico del "periodo de hambruna". 

    Noticia relacionada: Rusia suministrará a fondo perdido 50.000 toneladas de trigo a Corea del Norte

    Etiquetas:
    política, alimentos, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook