01:30 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Pekín (rascacielos)

    China se ve obligada a tomar pasos recíprocos al aumento de aranceles por parte de EEUU

    © AP Photo / Ng Han Guan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    160
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China se ve obligada a tomar medidas recíprocas al aumento de los aranceles de EEUU, pero espera que Washington actúe con moderación, declaró el viceprimer ministro chino, Liu He.

    La 11ª ronda de las negociaciones comerciales chino-estadounidenses se celebró del 9 al 10 de mayo en Washington.

    "Si EEUU aumenta aranceles, entonces debemos responder. Por supuesto, esperamos que Estados Unidos tenga una posición moderada, entonces China también actuará con moderación", dijo en una entrevista a la Televisión Central de China.

    Según el jefe de la delegación china en estas negociaciones, las partes tienen un entendimiento común sobre muchos temas, pero también hay desacuerdos sobre las cuestiones de principio más importantes.

    "Cada país tiene importantes cuestiones de principio, en tales cuestiones no podemos hacer concesiones", afirmó.

    Asimismo el ministro dijo que las partes sostuvieron negociaciones francas y constructivas y acordaron reunirse en Pekín para la próxima vuelta de las consultas.

    El 5 de mayo, Trump anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las importaciones de algunos artículos chinos del 10% al 25%

    Ante esta situación surgieron temores de que China podría suspender las consultas, pero el martes el Ministerio de Comercio de China informó que el viceprimer ministro Liu He visitará EEUU el 9 y 10 de mayo para continuar las negociaciones.

    Desde el año pasado EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, continúan implicados en una guerra comercial a gran escala.

    En junio de 2018 Washington amenazó con imponer aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

    Más aquí: China tiene en la manga una carta de triunfo comercial contra EEUU

    Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU tarifó las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110.000 millones de dólares.

    En diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen negociaciones chino-estadounidenses.

    Etiquetas:
    aranceles, aumento, respuesta, Liu He, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik