23:28 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Wa Lone y Kyaw Soe Oo, periodistas de Reuters

    Birmania amnistía a dos periodistas de Reuters

    © REUTERS / Ann Wang
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BANGKOK (Sputnik) — Dos periodistas de la agencia de noticias británica Reuters, ciudadanos de Birmania encarcelados por intentar divulgar información clasificada, fueron liberados gracias a una amnistía, comunicó el portal Mizzima.

    Los dos fueron liberados la mañana del 7 de mayo a través de una amnistía anunciada a mediados de abril en honor al Año Nuevo de Birmania, Thingyan.

    Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, escribían sobre la represión de las fuerzas de seguridad contra los rohinyás en el estado de Rakáin, y su encarcelamiento suscitó preocupación internacional por la erosión de la libertad de prensa en Birmania.

    Los dos periodistas fueron detenidos en Rangún a mediados de diciembre de 2017. Durante el arresto les incautaron dos informes militares y el mapa de un poblado de Rakáin, por lo que fueron acusados de posesión ilegal de secretos militares.

    Además: Día Mundial de la Libertad de Prensa: cómo ser periodista y no morir en el intento

    En septiembre pasado fueron condenados a siete años y han pasado en prisión más de 500 días.

    La Unión Europea aplaudió la decisión de las autoridades birmanas.

    "La Unión Europea continuará defendiendo la libertad de los medios y el pluralismo como pilares esenciales de la democracia en el mundo entero, y continuará trabajando con las autoridades de Birmania para apoyar la democracia en el país", dijo la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

    El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, declaró a su vez que en septiembre había planteado el caso de los periodistas ante la consejera de Estado de Birmania, Aung San Suu Kyi, y dijo estar "extremadamente agradecido" de que le haya escuchado a él y a muchos otros y "haya reaccionado a un claro error judicial". 

    Etiquetas:
    libertad de prensa, liberación, periodistas, Reuters, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik