07:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, supervisa una prueba de misiles

    ¿Pueden los nuevos misiles norcoreanos dejar indefenso a EEUU en Corea del Sur?

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2491
    Síguenos en

    Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de misiles. La nueva arma, según expertos, podría permitir que el país asiático alcanzara blancos estadounidenses en la península coreana.

    Los expertos creen que el arma puesta a prueba por Pyongyang se trata de un misil balístico tierra-tierra de corto alcance, similar al sistema ruso de misiles tácticos Iskander. El lanzamiento sería el más significativo desde que Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental en noviembre de 2017, sin embargo, no viola la promesa de Corea del Norte de no poner a prueba misiles de largo alcance o nucleares.

    "Corea del Norte probablemente afirmará que se trata de un arma táctica de corto alcance. Pero, si para evaluar las características y capacidades del arma norcoreana, tenemos en cuenta el Iskander, su rango puede variar desde unos 50 o 60 km a 500 km, cubriendo todo el territorio de la península coreana", afirmó Kim Dong-yup, profesor del Instituto de Estudios de Extremo Oriente de la Universidad de Kyungnam a Sputnik.

    El experto puso de relieve que, al ser un misil balístico de combustible sólido, el arma norcoreana puede seguir diferentes trayectorias de vuelo y ser controlado, permitiendo cambiar el ángulo de ataque en el segmento final del vuelo.

    Te puede interesar: El OIEA, dispuesto a enviar expertos para inspeccionar las instalaciones en Corea del Norte

    "Esto hace posible neutralizar el THAAD y los sistemas de defensa de misiles similares. Por eso Corea del Norte llama a sus misiles 'armas tácticas guiadas'", subrayó Kim Dong-yup.

    Además, a juzgar por las imágenes publicadas, el peso de la ojiva parece ser de más de 500 kilogramos, lo que hace posible la instalación de ojivas nucleares, explicó el experto.

    "De esa manera, Pyongyang deja claro que puede atacar a cualquier punto de la península coreana, y en particular, a las ubicaciones de los militares estadounidenses en Yongsan, Osana, Pyongtaek, Daegu y Busan", concluyó el experto.

    De acuerdo con militares surcoreanos, el 4 de mayo Corea del Norte disparó un misil hacia el este desde la ciudad costera de Wonsan. Inicialmente, el Comité Conjunto de los jefes de Estado Mayor de Corea del Sur anunció que Corea del Norte había lanzado un misil de corto alcance. Luego agregó que se llevaron a cabo varios lanzamientos.

    Etiquetas:
    misiles, Iskander, península de Corea, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik