- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está EEUU en pánico? Las claves del nuevo reporte del Pentágono sobre los poderes de China

© AP PhotoUn submarino nuclear chino
Un submarino nuclear chino - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las próximas décadas los líderes chinos pondrán todo su empeño para lograr que su país sea próspero y fuerte, dotado con equipos militares de clase mundial, que aseguren su estatus de gran potencia, reza el nuevo reporte del Pentágono.

Los autores de este documento destacan que las autoridades chinas se han beneficiado del llamado "periodo de oportunidades estratégicas", registrado durante dos primeras décadas del siglo XXI, para desarrollar y expandir el poder nacional de China. La mayor parte del documento aborda avances que Pekín ha hecho en la esfera militar.

El segundo portaviones de la Armada de China, el Type 001A - Sputnik Mundo
El despertar del dragón: China igualará su flota de portaviones a la de EEUU
Uno de sus logros es la modernización de sus capacidades submarinas.

"La Armada del Ejército Popular de Liberación actualmente tiene operando 4 submarinos nucleares con misiles balísticos, 6 sumergibles nucleares de asalto y 50 submarinos comunes", reza el documento.

Otro tipo de naves que figuran en el reporte del Pentágono son los portaviones.

Más: Vídeo: el primer portaviones verdaderamente chino en todo su esplendor

Durante el 2018 el primer portaviones construido en China ha completado una serie de pruebas navales.  Es posible que este buque se una a su Flota ya a finales de 2019. En 2018 China también empezó la construcción de su segundo portaviones de producción doméstica que será más grande y estará dotado con un sistema de lanzamiento por catapulta. Se espera que esta nave entre en el servicio en 2022.

El Ártico - Sputnik Mundo
"Un Estado casi ártico": China, en camino a alcanzar su sueño polar
Según el reporte, varios Estados han elevado sus preocupaciones acerca de la expansión de las capacidades e intereses de China en el Árctico.

El año pasado China completó su 9ª expedición árctica, publicó su primer documento estratégico sobre el Árctico y lanzó su segundo rompehielos Xuelong 2.  Este buque es capaz de romper el hielo de 1,5 metros de grosor, moviéndose tanto adelante como hacia atrás.

También: ¿Para qué quiere China un rompehielos polar?

Los autores del reporte consideran que posiblemente China pueda usar el Árctico para desplegar su creciente flota de submarinos con misiles balísticos.

"China ha construido seis submarinos de clase Jin. (…) Estos submarinos representan la primera fuerza disuasiva nuclear de China basada en el mar", enfatiza el documento.

Además, el reporte recoge por primera vez, según el periodista Patrick Tucker, las operaciones de influencia, implementadas por China.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La geopolítica de internet, vector de la hegemonía de EEUU
"China considera el dominio en el ciberespacio como un tipo de plataforma que provee oportunidades para lanzar una operación de influencia y es posible que el Ejército Popular de Liberación busque usar actividades en línea (…) para frustrar la resolución de su adversario en un conflicto", señala.

Aparte de eso los autores del informe opinan que estas operaciones buscan influir en la opinión pública para que esta "acepte la narrativa de China" sobre el mar de China Meridional y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Más: 'Policía cibernética': ¿por qué refuerza China el control de internet?

De acuerdo con el reporte, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido diseñada para desarrollar fuertes lazos económicos de China con otros países y reformar sus intereses de tal manera para que estos se alineen con los de Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала