Widgets Magazine
En directo
    Tanque T-54 expuesto en Hanói, Vietnam

    Así es como el tanque soviético T-54 puso fin a la Guerra en Vietnam (fotos)

    © Flickr/ Ross Huggett
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 260

    Hace 44 años finalizó una de las guerras más sangrientas de la segunda mitad del siglo XX, y el carro de combate de fabricación soviética resultó ser el principal protagonista de las últimas horas de este conflicto.

    En los meses de marzo y abril de 1975 las tropas de Vietnam del norte desencadenaron una ofensiva masiva que finalizó el 30 de abril en Saigón. Al frente de esta ofensiva estaban los tanques soviéticos T-54, cuyas tripulaciones recibieron la orden de irrumpir en la ciudad y asaltar el palacio presidencial.

    Este día la artillería norvietnamita bombardeó intensamente la capital. En el transcurso de este ataque murieron dos militares estadounidenses: fueron las últimas pérdidas del país norteamericano en Vietnam.

    Poco después, siete tanques entraron en la ciudad, donde se vieron envueltos en un combate con las máquinas de EEUU. Como resultado de estos enfrentamientos, fueron destruidos dos tanques M41 y cuatro transportes blindados M113 sin pérdidas por parte de las fuerzas vietnamitas.

    A las 12:15 el carro de combate de fabricación soviética embistió contra la valla del palacio presidencial. Mientras tanto, EEUU estaba llevando a cabo una evacuación en masa de sus efectivos y los vietnamitas aliados.

    Tema relacionado: El día que las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte se enfrentaron a Israel

    En lo que se llamó operación 'Frequent Wind', se usaban los helicópteros estadounidenses para llevar al personal a los buques militares del país norteamericano. La evacuación era tan desesperada, que los helicópteros vacíos se tiraban literalmente por la borda para librar espacio a los siguientes que traerían a más personas.

    Ahora, el tanque T-54 que lideró el asalto al palacio presidencial, con el número 843, se encuentra en el museo histórico militar. También hay una réplica suya en frente del propio palacio.

    Estos carros de combate fueron desarrollados por la planta Uralvagonzavod, que a día de hoy sigue fabricando los tanques más temibles del mundo. Este modelo en particular también fue empleado activamente por las tropas soviéticas durante la guerra de Afganistán.

    A pesar de que su fabricación cesó en 1974, los T-54 siguen combatiendo en Siria y Libia, y están al servicio de unas tres docenas de países.

    Más sobre el tema: Embestida supersónica: cómo derribaron un avión espía iraní sobre los cielos de la URSS

    Etiquetas:
    guerra de Vietnam, T-54, tanques, carro de combate
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik