05:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Polígono nuclear de Corea del Norte en Sohae (archivo)

    El OIEA, dispuesto a enviar expertos para inspeccionar las instalaciones en Corea del Norte

    © AFP 2019 / Pedro Ugarte
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está dispuesto a enviar sus expertos para inspeccionar las instalaciones en Corea del Norte si hay un acuerdo político, declaró el coordinador jefe del organismo, Cornel Feruta.

    "Desde 2017, el organismo ha intensificado sus esfuerzos para supervisar el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y ha aumentado su disposición a llevar a cabo actividades de verificación y vigilancia en el país en caso de que se logre un acuerdo político entre los países interesados", dijo Feruta.

    Agregó que "en caso de que sea aprobado por nuestra Junta de Gobernadores, podríamos responder en unas pocas semanas a cualquier solicitud para que los inspectores vuelvan a la RPDC".

    Según Feruta, después de que los especialistas del OIEA abandonaran Corea del Norte en 2009, "el organismo sigue vigilando el programa nuclear de la RPDC y sigue evaluando toda la información disponible sobre las garantías, incluida la información de código abierto y las imágenes de satélite".

    Señaló que desde 2009, Corea del Norte ha anunciado cinco ensayos nucleares además del anunciado en 2006.

    "El OIEA sigue de cerca los acontecimientos internacionales sobre el problema nuclear de la RPDC. Esperamos que estos procesos contribuyan a un acuerdo y a la aplicación de medidas concretas de desnuclearización", dijo.

    La agencia, subrayó, "no participa en negociaciones políticas entre los países interesados".

    "Sin embargo, es importante que cualquier acuerdo sobre la desnuclearización vaya acompañado de un mecanismo de verificación eficaz y sostenible", concluyó Feruta.

    Etiquetas:
    desnuclearización, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik