Widgets Magazine
04:16 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Lugar de la explosión en el hotel Shangri-La in Colombo, Sri Lanka

    Informan que la inteligencia de Sri Lanka advirtió sobre atentados 12 días antes del ataque

    © REUTERS / Dinuka Liyanawatte
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Múltiples atentados en Sri Lanka (99)
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La inteligencia de Sri Lanka advirtió mediante una nota al jefe de la Policía del país sobre la planificación de atentados terroristas 12 días antes de que estos fueran cometidos, informó el diario The New York Times.

    El medio indica que tiene a su disposición una nota del 9 de abril marcada como secreta, donde el jefe de la inteligencia nacional en nombre del secretario del Ministerio de Defensa advierte al jefe de la policía de que los terroristas estaban preparando atentados.

    Dos altos funcionarios confirmaron al medio la autenticidad del documento.

    "Zahran Hashmi de [grupo terrorista] Jamaat al Tawhid al Watania, que opera en Sri Lanka, y sus partidarios planean cometer un ataque terrorista suicida en Sri Lanka en un futuro próximo", cita el diario a la nota.

    Según el texto, el grupo terrorista planeó atacar "algunas iglesias importantes" y la representación de la Alta Comisión de la India en Colombo.

    El cartel en el que se lee 'Dile al mundo: que se una para acabar con el terrorismo'
    © REUTERS / Francis Mascarenhas
    Varios funcionarios de Sri Lanka dijeron al medio que si el jefe de inteligencia hubiera revelado a la policía una información tan importante sin avisar al presidente del país, habría sido infracción del procedimiento estándar.

    En la mañana del 21 de abril, el Domingo de Resurrección, seis explosiones ocurrieron de forma casi simultánea en tres iglesias de Sri Lanka y en tres hoteles de lujo de su capital, Colombo. En la tarde se produjo una séptima explosión cerca del Zoológico Nacional, en la periferia de Colombo, y al poco tiempo otra más, en un suburbio de la capital.

    Según los últimos datos, más de 250 personas murieron y más de 480 sufrieron heridas por los ataques.

    Más aquí: Gobierno de Sri Lanka prohíbe organizaciones islamistas sospechosas de atentados

    El grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en numerosos países, entre ellos Rusia) reivindicó la autoría de los ataques.

    Las pesquisas preliminares sugieren que los atentados son obra de nueve terroristas suicidas, ocho de los cuales ya están identificados.

    Tema:
    Múltiples atentados en Sri Lanka (99)
    Etiquetas:
    advertencia, atentado, Sri Lanka
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik