19:11 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La bandera nacional de Myanmar

    La UE prolonga sanciones contra Birmania

    CC BY-SA 2.0 / ReflectedSerendipity / Mingun, Myanmar
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE prorrogó por un año más las sanciones contra Birmania relacionadas con el suministro de armas y productos de doble uso, informó el Consejo de la UE.

    "El 29 de abril, el Consejo ha prorrogado las medidas restrictivas vigentes en relación con Myanmar/Birmania por un año, hasta el 30 de abril de 2020", dice el comunicado.

    Las sanciones europeas incluyen "un embargo de armas y equipos que pueden utilizarse para la represión interna, una prohibición de exportación de productos de doble uso para su utilización por las fuerzas armadas o la policía de fronteras, y restricciones a la exportación de equipos para supervisar las comunicaciones que puedan utilizarse con fines de represión interna".

    Asimismo, se prohíbe un entrenamiento y una cooperación militar con el Ejército de Birmania (Tatmadaw).

    La prórroga también abarca "medidas restrictivas específicas contra 14 personas por graves violaciones de los derechos humanos" o acciones contra minorías étnicas en el país.

    Tema relacionado: Líder de rohinyás, condenado a 20 años de prisión por alta traición

    Un panel de investigación establecido por la ONU advirtió en septiembre pasado que no habrá democracia en Birmania mientras Tatmadaw permanezca por encima de la ley.

    El 18 de septiembre, la misión internacional independiente de investigación sobre Birmania presentó la versión íntegra de su informe sobre crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra perpetrados en los estados de Rakáin, Kachin y Shan.

    El documento de 440 folios, resultado de una investigación que se prolongó por 15 meses, recogió evidencias de graves violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por Tatmadaw y otros cuerpos de seguridad birmanos.

    Ya a finales de agosto pasado, al avanzar las primeras conclusiones de su labor, la misión denunció que la impunidad de los militares está profundamente arraigada en el sistema político y legal de Birmania y exhortó a la comunidad internacional a impulsar el enjuiciamiento de los responsables de matanzas indiscriminadas, encarcelamientos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, esclavitud sexual, exterminio y deportaciones ilegales.

    Etiquetas:
    sanciones, UE, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik