20:41 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, sentenciados en Birmania

    Rechazan el recurso de dos reporteros de Reuters condenados en Birmania

    © REUTERS / Ann Wang
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Birmania rechazó el recurso de los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, sentenciados en el país asiático por posesión ilegal de secretos oficiales, informó la agencia.

    "Fueron condenados a siete años de prisión y esta sentencia se mantiene, el recurso se desestima", anunció el juez del Supremo Soe Naing.

    El pasado enero, el recurso de los reporteros fue rechazado por el Alto Tribunal birmano, por lo que sus abogados decidieron recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo con sede en Naipyidó, la máxima instancia judicial del país.

    Los letrados alegan la falta de pruebas contra Wa Lone y Kyaw Soe Oo y los testimonios de que cayeron en una trampa de agentes de policía que les habían pasado el mapa de un poblado y dos informes militares.

    "Wa Lone y Kyaw Soe Oo no cometieron ningún delito, ni tampoco hay prueba alguna de que lo hicieran. Fueron víctimas de una trampa policial (ideada) para silenciar la verdad que estaban contando", declaró en un comunicado Gail Gove, asesor jurídico en jefe de Reuters.

    Tema relacionado: La UE llama a las autoridades de Birmania a liberar a periodistas de Reuters

    Aseguró que la agencia seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para lograr lo antes posible la liberación de los dos periodistas, que llevan encarcelados casi un año y medio.

    El 3 de septiembre pasado, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron sentenciados a siete años de prisión por posesión ilegal de secretos oficiales, delito tipificado en una ley del período colonial.

    Los dos periodistas, que estaban investigando la matanza de 10 musulmanes rohinyás en el estado noroccidental de Rakáin, fueron detenidos en Rangún a mediados de diciembre de 2017 y acusados de posesión ilegal de secretos oficiales, porque llevaban encima el mapa de un poblado y dos informes militares.

    Además: EEUU seguirá exigiendo la liberación inmediata de dos periodistas Reuters

    Durante el juicio, que se prolongó por ocho meses, tanto los procesados como un informante de los cuerpos de seguridad testificaron que en realidad fue una trampa, porque acababan de recibir esos papeles en un restaurante de manos de oficiales de policía.

    Etiquetas:
    sentencia, periodistas, Reuters, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik