- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón está recopilando información sobre la reciente prueba de armas en Corea del Norte

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaTokio, la capital de Japón
Tokio, la capital de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón procura recopilar información sobre el ensayo de una nueva arma táctica en Corea del Norte, dijo el ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya.

"El Gobierno trabajará estrechamente con Estados Unidos y otros países para recopilar y analizar la información necesaria y monitorear la situación", afirmó Iwaya, citado por el canal NHK News, al reunirse con los miembros de un comité de la Cámara Alta.

Fuentes de la oficina del primer ministro Shinzo Abe, en declaraciones a la agencia Kyodo, supusieron que Corea del Norte ensayó su nueva arma convencional para impresionar a EEUU, alternando como siempre la línea dura con una postura atenuada, y que no se trata de un misil de largo alcance.

"Lo único en que piensan ahora es en la negociación con EEUU", opinó una fuente.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Kim Jong-un habla sobre el "nuevo camino" que seguirá Corea del Norte
La agencia de noticias KCNA informó previamente que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó la prueba de un nuevo tipo de arma táctica guida y la calificó como "un evento de gran importancia".

Expertos consultados por los medios surcoreanos opinan que la nueva arma podría ser un misil de crucero o un misil de corto alcance, y que la presencia de Kim en el ensayo buscaba enviar un mensaje de advertencia a EEUU sin provocar demasiado.

"Kim está tratando de decirle a la administración Trump que su capacidad militar está creciendo día tras día, y que su régimen empieza a sentirse frustrado por la falta de flexibilidad de Washington en las negociaciones recientes", cita la agencia Yonhap a Harry Kazianis, director de estudios coreanos del Center for the National Interest (CFTNI) con sede en Washington.

Más aquí: ¿Perdió EEUU la "oportunidad dorada" de ponerse de acuerdo con Corea del Norte?

Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Imágenes satelitales apuntan a la actividad en el centro nuclear de Corea del Norte
Fue el primer ensayo de armas realizado por Corea del Norte desde que la segunda reunión de Kim Jong-un con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en Hanói a finales de febrero pasado, terminara de forma abrupta y sin un acuerdo.

La semana pasada, Kim Jong-un expresó su disposición para reanudar con Trump el diálogo sobre la desnuclearización, siempre y cuando EEUU asuma "una actitud correcta", y anunció que Pyongyang esperará "con paciencia" hasta el final de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала