En directo
    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (archivo)

    Presidente surcoreano, dispuesto a reunirse con Kim Jong-un de nuevo "en cualquier lugar"

    © Foto : Pyeongyang Press Corps
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se declaró dispuesto a celebrar una nueva reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en cualquier formato y en cualquier lugar.

    "Ahora es el momento de hacer preparativos y promover seriamente (nuevas) conversaciones al máximo nivel entre el Sur y el Norte", declaró Moon, citado por la Casa Azul, al reunirse este lunes con sus asesores en Seúl.

    El mandatario expresó la esperanza de que las dos Coreas tengan otra cumbre, sin limitaciones de lugar o formato. "Tan pronto como la RPDC esté lista, espero que las dos Coreas puedan sentarse juntas, independientemente del lugar y la forma, y ​​celebrar conversaciones detalladas y sustanciales sobre cómo lograr un mayor progreso que vaya más allá de las dos cumbres anteriores entre el presidente Kim (Jong-un) y el presidente (Donald) Trump", manifestó.

    Los comentarios de Moon marcaron su primer mensaje oficial en Pyongyang desde su cumbre de la Casa Blanca con Trump.

    El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo del Norte, Kim Jong-un, se entrevistaron en tres ocasiones en 2018, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado.

    Te puede interesar: Un grupo que busca el cambio de poder en Corea del Norte desafía a Kim Jong-un

    Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

    Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

    La segunda reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que Corea del Norte no estaba preparada a dar más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

    Más: ¿Qué le pidió Kim a Trump en Hanói?

    La semana pasada, Kim Jong-un expresó la disposición para reanudar con Trump el diálogo sobre la desnuclearización, siempre y cuando EEUU asuma "una actitud correcta", y anunció que Pyongyang esperará "con paciencia" hasta el final de este año.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik