- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Okinawa aboga por trasladar una parte de las bases de EEUU a otras regiones de Japón

© AFP 2023 / Jiji PressUn helicóptero de FFAA de EEUU en la base militar en Okinawa
Un helicóptero de FFAA de EEUU en la base militar en Okinawa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gobernador de la prefectura de Okinawa, Denny Tamaki, declaró en una entrevista con Sputnik que no apoya la idea de retirar todas las bases de EEUU del archipiélago, pero está a favor de trasladar una parte de ellas a otras regiones de Japón.

"Las bases militares de EEUU están concentradas en Okinawa y los residentes de la prefectura continúan llevando una carga pesada asociada con las bases (…), creo que es necesario reducir esa carga", dijo.

Una isla - Sputnik Mundo
Defensa
Japón planea ofrecer a EEUU una nueva isla para ejercicios militares
A la vez subrayó que entiende la necesidad de los acuerdos de seguridad de EEUU y Japón.

"No llamo a una retirada inmediata y competa de las bases estadounidenses en Okinawa", afirmó.

En opinión de Tamaki, es "anormal" que Okinawa acoja más del 70% de las instalaciones militares de EEUU desplegadas en Japón.

El gobernador subrayó la importancia de revisar "de manera fundamental" las condiciones del Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de EEUU en Japón [SOFA, por sus siglas en inglés], en el marco del cual están desplegadas las bases estadounidenses.

En febrero pasado, más del 70% de los residentes de Okinawa votó contra la reubicación de una base aérea estadounidense de la ciudad de Ginowan a la localidad de Henoko (ambas situadas en el archipiélago nipón).

La base militar estadounidense en la isla de Okinawa - Sputnik Mundo
Putin cuestiona la soberanía de Japón por el despliegue de tropas de EEUU en Okinawa
Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que "no se puede aplazar más el traslado" alegando el peligro que presenta la actual ubicación de la base para los civiles, aunque señaló que tomó en cuenta los votos del referéndum y que hará "todo lo posible para descargar Okinawa".

La base Futenma, con una extensión de 481 hectáreas, se sitúa en el centro de la ciudad de Ginowan, cerca de viviendas, colegios, hospitales, por lo que representa un peligro para la población. Las autoridades centrales planean trasladar el aeródromo a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, donde han comenzado ya las obras de terraplenado.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала