- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Corea del Sur reafirman el apoyo al acuerdo militar intercoreano

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeMilitares surcoreanos en la frontera con Corea del Norte (archivo)
Militares surcoreanos en la frontera con Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington y Seúl mantendrán una estrecha coordinación en materia de defensa a la par con el apoyo al proceso de la desnuclearización y al acuerdo militar entre las dos Coreas, declaró el Pentágono tras una reunión del secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahn, con el titular de Defensa surcoreano, Jeong Keyong-doo.

"El secretario y el ministro afirmaron que la alianza entre EEUU y la República de Corea se mantiene firme y lista para afrontar un entorno de seguridad en constante evolución. Se comprometieron a cooperar estrechamente para seguir desarrollando y reforzando la alianza mediante esfuerzos sincronizados de las autoridades militares de EEUU y la República de Corea. Las dos partes reafirmaron el compromiso de mantener una postura conjunta de preparación inquebrantable mientras continúan apoyando los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr la desnuclearización completa y la paz en la península de Corea", dice el comunicado de prensa.

El mapa de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moon Jae-in, convencido de que la distensión en Corea afronta "dificultades temporales"
Las dos partes reafirmaron también que "continuarán una estrecha coordinación para apoyar la implementación del Acuerdo Militar Integral" entre ambas Coreas, al reconocer que "ha contribuido a atenuar la tensión militar y fomentar la confianza en la península coreana".

Durante la tercera cumbre intercoreana, que tuvo lugar en Pyongyang en septiembre pasado, se logró un acuerdo para impulsar el desarme y fomentar las medidas de confianza recíprocas, entre ellas la eliminación de las minas terrestres y el desmantelamiento de varios puestos de guardia en la llamada Área de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés), en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

La reunión de Patrick Shanahn y  Jeong Keyong-doo precede la cumbre estadounidense-surcoreana, que está programada para el 11 de abril en Washington.

Además: Por qué Pyongyang no perdería una guerra contra Corea del Sur y EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала