03:03 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    El mausoleo en Samarcanda, Uzbekistán

    Uzbekistán se ofrece a acoger negociaciones entre Kabul y Talibán

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Uzbekistán propusieron celebrar las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y el movimiento Talibán en la ciudad uzbeka de Samarcanda, comunicó el servicio de prensa del presidente afgano.

    De momento se desconoce la fecha concreta de las mencionadas consultas.

    Según los datos del servicio de prensa, el domingo pasado el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, debatió el proceso de paz con la delegación de Uzbekistán compuesta por el asesor presidencial de Seguridad Nacional, Viktor Mahmudov, y el ministro de Exteriores, Abdulaziz Kamilov.

    "La delegación uzbeka confirmó su apoyo a la iniciativa de paz del Gobierno afgano y propuso celebrar negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes en Samarcanda", dice el comunicado.

    Además, durante la reunión el mandatario afgano examinó con los representantes de Uzbekistán la cooperación comercial y de tránsito entre sus dos países, así como la ampliación de los lazos económicos.

    Además: Talibanes matan una veintena de militares en el norte de Afganistán

    Ghani agradeció a Uzbekistán la intensificación de la colaboración económica y de infraestructuras con Afganistán al destacar que la cooperación económica garantiza la estabilidad regional.

    En marzo de 2018, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, en una conferencia en Taskent sobre la resolución de la situación en Afganistán aseguró que su país estaba dispuesto a ofrecer las condiciones necesarias para acoger las negociaciones entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

    En la declaración final, tras la mencionada conferencia, los participantes coincidieron en la necesidad de dar comienzo a las negociaciones sin condiciones previas.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Etiquetas:
    negociaciones, talibán, Afganistán, Uzbekistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik