Widgets Magazine
En directo
    Una estatua de Justicia (imagen referencial)

    La Acnudh insta a Brunéi a parar un código penal "draconiano"

    CC BY-SA 2.0 / Tim Evanson / Albert V Bryan Federal District Courthouse - Alexandria Va - 0011 - 2012-03-10
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, exhortó a Brunéi a parar la entrada en vigor de un nuevo código penal que calificó de "draconiano".

    Las enmiendas, que se harán efectivas desde el 3 de abril, prevén la pena de muerte por violación, adulterio, sodomía, relaciones sexuales extramatrimoniales para musulmanes, atracos, insultos o difamación del profeta Mahoma, entre otros delitos.

    El nuevo código penal también castigará el aborto con azotes en público, y los robos con amputación.

    "Hago un llamado al Gobierno a que detenga la entrada en vigor de este nuevo código penal draconiano que, de implementarse, supondría un serio revés para la protección de los derechos humanos del pueblo de Brunéi", declaró Bachelet, citada por el sitio web de Acnudh.

    Las normas internacionales, señaló la expresidenta de Chile, imponen estrictas restricciones a la pena de muerte, que puede aplicarse tan solo a los delitos de asesinato u homicidio intencional y tras un juicio que haya cumplido plenamente los requisitos del debido proceso.

    "Insto a Brunéi a mantener su moratoria de facto sobre el uso de la pena de muerte", subrayó Bachelet al recordar que ningún poder judicial está libre de errores.

    Aunque el pequeño país del Sudeste Asiático, con apenas medio millón de habitantes, mantiene en sus leyes la pena capital, ha sido hasta ahora abolicionista en la práctica, con una última ejecución que data de 1957.

    Más: Estos países aplican la pena de muerte a los narcos

    Para Bachelet, ninguna ley basada en la religión puede violar los derechos humanos, independientemente de que se apliquen a personas de la religión mayoritaria, las minorías religiosas o los no creyentes.

    Etiquetas:
    pena de muerte, ACNUD, Michelle Bachelet, Brunei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik