En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Pakistán condena la carrera armamentista espacial tras informaciones sobre un misil indio

    © Sputnik / Yuryi Abramochkin
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Pakistán condenó la carrera armamentista en el espacio tras las informaciones sobre un misil antisatélite ensayado por la India.

    "Pakistán se pronuncia por la prevención de la carrera armamentista en el espacio, el cosmos es un patrimonio común de la humanidad y todos deben prevenir su militarización", indicó la Cancillería pakistaní en una declaración publicada en su sitio web.

    El primer ministro de India, Narendra Modi, comunicó este 27 de marzo que un misil de fabricación nacional derribó con éxito un satélite en la órbita terrestre.

    Modi calificó de histórico ese hecho y destacó que hasta ahora solo tres países —EEUU, Rusia y China— habían logrado llevar a cabo una misión semejante.

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.  

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), cuyo líder, Masood Azhar, se oculta en Pakistán.

    Audio: Cachemira, o el resabio del decadente imperio británico

    El 26 de febrero, la India bombardeó supuestas bases de JeM en territorio paquistaní, afirmando que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a que el grupo estaba planeando más ataques.

    Al día siguiente, aviones militares de Pakistán y la India protagonizaron un combate aéreo en Cachemira, el primer incidente grave desde la guerra indo-paquistaní de 1971.

    Desde 1947, el territorio del antiguo principado de Cachemira es escenario de disputas entre la India y Pakistán.

    Esta región, en la que los musulmanes son mayoría, no tiene fronteras oficiales con Pakistán, los países están separados solo por una línea de control que no tiene fuerza legal.

    La situación en la zona se había normalizado relativamente con la firma de un acuerdo de armisticio en 2003.

    Sin embargo, últimamente los incidentes armados en Cachemira son frecuentes: militares indios y pakistaníes periódicamente abren fuego unos contra otros y luego intercambian acusaciones de violar el armisticio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (117)
    Etiquetas:
    carrera armamentista, misiles, espacio, la India, Pakistán