En directo
    Bandera de Corea del Norte

    Relator de la ONU visitará Corea del Norte para evaluar impacto de las sanciones

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Idriss Jazairy, relator especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, informó a Sputnik que visitará este año Corea del Norte por invitación de Pyongyang para evaluar la situación en el país.

    "Recibí una invitación de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] para visitar Corea del Norte, espero poder hacerlo este año", dijo.

    Jazairy indicó que necesita viajar a Corea del Norte "para ver cuál es la situación y hacer varias recomendaciones".

    El relator de la ONU saludó las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte, al opinar que ahora están estancadas porque "después de que Estados Unidos se retirara del pacto nuclear con Irán, Corea del Norte quiere estar segura de que no le pase lo mismo".

    Agregó que "los acuerdos internacionales no siempre se respetan" y es muy preocupante.

    La segunda reunión entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin acuerdo.

    Mientras Kim ofrecía desmantelar varias instalaciones nucleares en Corea del Norte a cambio de levantamiento de todas las sanciones de EEUU, Trump insistía en la desnuclearización total, algo a lo que no estaba dispuesto Pyongyang.

    Más aquí: La Cumbre de Hanói, ¿fracaso total o éxito inesperado?

    Visita a Venezuela

    Idriss Jazairy también anunció a Sputnik sus planes de visitar Venezuela para preparar un informe sobre el impacto de las sanciones económicas unilaterales en la situación con los derechos humanos en la región latinoamericana.

    La Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) visitó Venezuela del 11 al 22 de marzo por invitación de las autoridades de este país caribeño para evaluar la actual situación con los derechos humanos.

    La visita de la misión terminó el 22 de marzo, el mismo día que EEUU anunció nuevas sanciones contra Venezuela en respuesta al arresto de Roberto Marrero, jefe de despacho del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país.

    "Estudiaré el informe [de la misión] y espero ser capaz de visitar Venezuela antes de la visita prevista de la Alta Comisionada [de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle] Bachelet, que podría tener lugar dentro de uno o dos meses, haré un informe para una sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre y después para la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU" dijo Jazairy a esta agencia.

    Además: El plan de tortura psicológica aplicado por la CIA en Venezuela

    El relator de las Naciones Unidas reiteró que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó las nuevas sanciones de EEUU a Venezuela lo que hace cuestionar su legalidad.

    Según Jazairy, la ONU busca proteger al "pueblo inocente" del impacto negativo de ese tipo de sanciones económicas unilaterales sobre los derechos humanos.

    Agregó que la ONU espera que el Gobierno venezolano y la oposición "se unan y encuentren de manera democrática una salida de la crisis".

    "El problema no puede ser resuelto por la fuerza y la militarización del humanitarismo", concluyó.

    También: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    Venezuela vive un renovado período de tensión política desde enero, cuando Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    evaluación, sanciones, ONU, Corea del Norte, EEUU