Widgets Magazine
En directo
    Los buques de EEUU (imagen referencial)

    Defensa china, preocupada por el paso de buques de EEUU por el estrecho de Taiwán

    CC BY 2.0 / Official U.S. Navy Page / 160618-N-DA693-261
    Asia y Oceanía
    URL corto
    130

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de China expresó su preocupación por el paso de buques de guerra de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán.

    "El paso de los buques de EEUU por el estrecho de Taiwán se realizó bajo nuestro control. Ya hemos expresado nuestra preocupación a EEUU por esta situación", dice el comunicado.

    La nota indica que las divergencias respecto a Taiwán siguen siendo una de las cuestiones más importantes y sensibles en las relaciones chino-estadounidenses.

    "China exige que EEUU respete el principio de 'una sola China' y tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, y muestre cautela sobre el asunto de Taiwán con el fin de evitar un deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington, así como de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", subraya.

    Más: EEUU quiere medirse de nuevo con China en el estrecho de Taiwán

    El 25 de marzo el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Geng Shuang, comunicó que el Gobierno chino envió una nota de protesta a Estados Unidos después de que su destructor USS Curtis Wilbur y la lancha patrullera USCGC Bertholf atravesaran el domingo el estrecho de Taiwán.

    EEUU informó que el paso fue una demostración de su compromiso con una región Indo-Pacífico libre.

    Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y Taiwán se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Etiquetas:
    integridad territorial, buques, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik