- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Decenas de detenidos en protestas no autorizadas en Kazajistán

© REUTERS / Pavel MikheyevLos policías detienen a los manifestantes en las protestas en Kazajistán
Los policías detienen a los manifestantes en las protestas en Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ/ALMATY (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas en Kazajistán por participar en protestas no autorizadas en dos de las ciudades más grandes del país, Almaty y Astaná, según informan corresponsales de Sputnik.

El 21 de marzo, Mujtar Abliázov, líder del movimiento Elección Democrática de Kazajistán, prohibido en el país asiático, pidió a sus partidarios que participen en mítines en todas las ciudades kazajas.

Президент РФ В. Путин принял участие в V Каспийском саммите в Актау - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué la dimisión del presidente de Kazajistán es importante para todo el mundo?
Abliázov, exiliado en Francia, aboga por el cambio de poder en Kazajistán.

Los manifestantes en Astaná exigieron reformas democráticas y protestaron contra el cambio de nombre de la capital kazaja, en honor al primer presidente del país, Nursultán Nazarbáev.

En Almaty manifestaron su desacuerdo con el cambio de nombre de la capital, que, según ellos, se realiza sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

"Se propuso dar el nombre [del difunto patinador artístico] Denís Ten a la pista de patinaje sobre hielo [en Almaty] pero esto aún no se ha hecho a pesar de que todo el país apoya esta decisión, por el contrario, el cambio de nombre de la capital se realiza en plazos récord, pese a que muchos no lo ven bien", dijo uno de los manifestantes.

Tema relacionado: El jefe de la Duma rusa, seguro de que Kazajistán mantendrá política de amistad con Rusia

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
La capital kazaja cambia de nombre para honrar a su primer presidente
Al mismo tiempo, los partidarios del cambio de nombre de la capital lanzaron en las redes sociales una acción en apoyo a esta decisión.

"La iniciativa busca atraer la atención y unir a todos los kazajos en la idea de cambiar el nombre de Astaná por Nursultán", dice la web del Ayuntamiento de Almaty.

El presidente interino de Kazajistán, Kasim-Zhomat Tokáev, propuso rebautizar la capital kazaja en honor al primer presidente de la república, Nursultán Nazarbáev, quien ocupó la jefatura de Estado durante casi 29 años.

Te puede interesar: Putin felicita a Tokáev por toma de posesión como presidente interino de Kazajistán

Ese mismo día ambas Cámaras del Parlamento kazajo aprobaron las enmiendas correspondientes a la Constitución del país avalando la iniciativa del nuevo presidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала