En directo
    Nursultán, capital de Kazajistán

    La capital kazaja cambia de nombre para honrar a su primer presidente

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Asia y Oceanía
    URL corto
    190

    La capital de Kazajistán, hasta ahora conocida como Astaná ('capital', en kazajo), ha recibido un nuevo nombre. A partir del 20 de marzo la ciudad será conocida como Nursultán, en honor al primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev.

    Los legisladores kazajos votaron por unanimidad la ley que ratifica el cambio en honor al ahora expresidente, quien renunció el día anterior.

    La idea de inmortalizar el legado del primer mandatario del país centroasiático provino del presidente del Senado, Kasim-Zhomat Tokáev, quien asumió el cargo de presidente 'pro témpore'. Y eso solo es el comienzo: las calles centrales de otras ciudades también deberían cambiar su nombre en honor al exjefe de Estado. Además, se erigirá un monumento en su honor.

    La medida ya provocó toda una ola de chistes en las redes. A modo de ejemplo, los internautas se preguntan si deberían llamar ahora 'nursultanios' y 'nursultanias' a los habitantes de la ciudad.

    Tema relacionado: El jefe de la Duma rusa, seguro de que Kazajistán mantendrá política de amistad con Rusia

    Es la cuarta vez que la ciudad cambia de nombre en tan solo un siglo. Conocida como Akmolinsk en la Rusia imperial, se convirtió en Tselinograd en la era soviética, cuando el ahora exmandatario tenía solo 21 años. La ciudad recibió un nuevo nombre, Akmola, poco después de que Kazajistán obtuviera su independencia en la década de 1990. Pero ese nombre no duró mucho ya que fue nombrada Astaná en 1998, cuando pasó a ser la capital del Estado.

    Etiquetas:
    nombre, cambio, capital, Nursultán Nazarbáev, Nursultán, Astaná, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik