En directo
    Li Keqiang, primer ministro de China

    Li Keqiang afirma que China y EEUU no pueden existir una sin la otra económicamente

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    Asia y Oceanía
    URL corto
    110

    PEKÍN (Sputnik) — Las economías de China y EEUU no pueden funcionar una sin la otra, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang.

    "China y EEUU, siendo las dos mayores economías del mundo, no pueden existir por separado. Debemos partir de que la cooperación es mejor que el antagonismo y fomentar la relación entre las dos naciones sobre los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco", declaró Li durante una conferencia de prensa.

    El primer ministro señaló que Pekín y Washington en ningún momento suspendieron las consultas bilaterales que buscan limar las asperezas en el ámbito económico y comercial.

    "Confiamos en que estas negociaciones aportarán resultados convenientes y beneficiosos para ambas partes", señaló Li y agregó "lo espera también la comunidad internacional en su conjunto".

    EEUU y China, la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente, se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio pasado la imposición de aranceles de 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

    Más: China advierte que alza de tarifas mutuas con EEUU frena a los inversores

    Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.

    A principios de diciembre de 2018, los presidentes de China y EEUU acordaron una tregua en la guerra comercial. El líder chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

    Trump, por su parte, suspendió por tres meses la subida de aranceles del 10 al 25% a productos chinos por 200.000 millones de dólares para abonar el terreno a las negociaciones.

    Cuando faltaban varios días para la fecha límite, el 1 de marzo, el presidente de EEUU decidió aplazar nuevamente el alza de aranceles al destacar un progreso en las conversaciones sobre propiedad intelectual, agricultura y otros asuntos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Li Keqiang, China, EEUU