19:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Norcoreanos (imagen referencial)

    Japón rehúsa por primera vez denunciar en la ONU abusos de DDHH en Corea del Norte

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Por primera vez desde 2008, Japón no enviará a la ONU un proyecto de resolución sobre violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, declaró el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

    El portavoz dijo que en su última cumbre los líderes de EEUU y Corea del Norte "mantuvieron una discusión seria" sobre los japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por agentes norcoreanos.

    "Nuestro país, teniendo en cuenta los resultados de esta reunión y toda la situación en torno al problema de los ciudadanos japoneses retenidos, consideró el tema en su conjunto y decidió no presentar un proyecto de resolución", señaló Suga en una rueda de prensa.

    Al mismo tiempo, Japón no tiene previsto renunciar a las sanciones contra Corea del Norte y aún más, planea prorrogar aquellas que expiran en abril, añadió.

    "Estamos en estrecha cooperación con EEUU y la comunidad internacional y nos atenemos a la política invariable de que es necesario implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Suga.

    Durante los últimos 11 años, Japón junto con la Unión Europea, presentan proyectos de resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condenan a Corea del Norte por violaciones de los derechos de sus ciudadanos.

    Tras la cumbre entre los dirigentes de EEUU y Corea del Norte el pasado 12 de junio en Singapur, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, abogó por establecer unas relaciones de confianza con Pyongyang para resolver el problema de los japoneses secuestrados.

    Te puede interesar: La otra cara de Corea del Norte: un lugar para la fe en pleno sistema comunista

    Algunos de ellos lograron regresar a Japón, pero Tokio exige aclarar todas las circunstancias de esos secuestros y la suerte de los retenidos.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik