En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presupuesto militar de China aumentó en un 7,5% en el 2019. Descubre cómo planea gastar sus fondos el país asiático, según el experto ruso en materia militar Vasily Kashin.

    El proyecto de presupuesto que fue presentado a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China prevé destinar en el 2019 un total de 1,19 billones de yuanes  (más de 177.610 millones de dólares) a la defensa.

    Al tomar en consideración las tensas relaciones con EEUU varios medios de comunicación occidentales y japoneses sugirieron que este incremento podría apuntar al deseo de China de "enseñar sus músculos".

    A su vez, los medios chinos enfatizaron que el crecimiento del presupuesto militar del país asiático se desaceleró en comparación con el 2018.

    También: China muestra el lanzamiento de su nuevo "asesino de portaviones" (vídeo)

    Sputnik conversó con el experto ruso en materia militar Vasili Kashin para ahondar en las posibles prioridades de la política de defensa de China.

    "Desde la primera década del siglo XXI Pekín realizó una  estrategia consecuente en cuanto a la formación de su presupuesto militar. Las autoridades chinas buscan conseguir que su poder militar crezca de una manera proporcional a su poder económico, es decir sin retrasarse y sin superarlo", recalcó.

    En el 2001 el presupuesto militar de China se situó a nivel del 1,3% del PIB, recordó el interlocutor de la agencia. De acuerdo con Kashin, la dinámica del presupuesto militar depende estrechamente del crecimiento del PIB chino en el año anterior, así como  del cambio de precios de los equipos militares y los combustibles y lubricantes.

    "La desaceleración de la economía china (…) repercute en la disminución del crecimiento del presupuesto militar que variará entre el 6% y el 7%", señaló.

    Kashin opina que la influencia de los eventos políticos mundiales sobre el crecimiento de los gastos militares de China es indispensable.

    "No vale la pena interpretar el cambio de su presupuesto militar como la reacción de Pekín a las señales políticos", enfatizó. 

    Además, el experto subrayó que el volumen de gastos militares no puede compararse con el de EEUU.

    "Allí [en EEUU] los gastos militares se encuentran a un nivel cercano al 4% del PIB. En Rusia este indicador constituye el 2,8% del PIB", subrayó.

    Por lo tanto, el experto opina que las acusaciones occidentales de que China tiene componentes ocultos en su presupuesto militar, no cambia considerablemente el volumen de sus gastos.

    Más: Sale a la luz un vídeo de las pruebas de las ojivas hipersónicas en China

    El presupuesto militar oficial de China, según Kashin, no incluye los gastos en las actividades de investigación y desarrollo, seguridad social de exmilitares y preparación de los componentes de reserva de sus Fuerzas Armadas. Con todos estos elementos, el presupuesto militar chino tampoco alcanza el 2% del PIB, indicador mínimo que el bloque de la OTAN requiere de sus miembros", aseveró.

    "Es evidente que China considera que la actual situación en el mundo es lo suficiente alarmante para incrementar su presupuesto militar pero no ve la necesidad de realizar una revisión radical de las prioridades en su estrategia militar", concluyó.

    Etiquetas:
    presupuesto militar, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook