- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerte despliegue policial en Bangkok ante el fallo sobre el futuro del Thai Raksa Chart

© REUTERS / Athit PerawongmetahLos miembros del partido opositor Thai Raksa Chart llegan a la Corte en Bangkok, Tailandia
Los miembros del partido opositor Thai Raksa Chart llegan a la Corte en Bangkok, Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La policía tailandesa desplegó unos 600 agentes ante la sede de la Corte Constitucional, al norte de Bangkok, a la espera del veredicto que decidirá el futuro del partido opositor Thai Raksa Chart, informó el diario digital Khaosod.

El partido, que se expone a la disolución por haber "mezclado la monarquía con la política" postulando a la hermana del rey a la jefatura del Gobierno, instó a aceptar el fallo del tribunal, cualquiera que fuese.

"Queremos que haya paz y que el país siga adelante acorde a los principios de la democracia", dijo el presidente de esta formación, Preechapol Pongpanich.

El líder del partido opositor Thai Raksa Chart con la aplicación de la princesa Ubolratana Rajakanya, hermana mayor del rey de Tailandia - Sputnik Mundo
Partido tailandés podría disolverse por postular a hermana del rey como primera ministra
Según las previsiones, la lectura del veredicto terminará sobre las 15.00 hora local (8.00 GMT).

Si la Corte Constitucional declara culpable al Thai Raksa Chart, el partido será disuelto, sus candidatos no podrán participar en las elecciones del próximo 24 de marzo y sus dirigentes quedarán inhabilitados para ejercer la política por un plazo de hasta 10 años.

Fue la Comisión Electoral de Tailandia la que recomendó disolver al Thai Raksa Chart por involucrar a la monarquía en la política con la postulación de la princesa Ubolratana Mahidol, la hermana mayor del rey Maha Vajiralongkorn (Rama X).

Tema relacionado: Tailandia inicia la confiscación de los bienes de la ex primera ministra

La mayoría de los miembros de la Comisión Electoral consideró que el partido, asociado con el ex primer ministro prófugo Thaksin Shinawatra, derrocado durante el golpe de Estado de septiembre de 2006, cometió una grave violación de la ley electoral al nominar a la hermana del rey.

La aplicación de la princesa Ubolratana Rajakanya, hermana mayor del rey de Tailandia - Sputnik Mundo
La Comisión Electoral de Tailandia se niega a registrar como candidata a hermana del rey
El Thai Raksa Chart podría ser el último de una serie de partidos asociados con Shinawatra disueltos por una orden judicial.

En este caso, la coalición de tres partidos leales al ex primer ministro perdería inmediatamente más de 200 candidatos en las elecciones generales.

La princesa Ubolratana fue despojada de sus títulos reales en 1972, cuando se casó con un ciudadano de Estados Unidos. Sin embargo, volvió a cumplir parte de sus deberes reales después de que se divorciara en 1998.

La candidatura de Ubolratana fue vetada por el propio rey, quien declaró que los miembros de la familia real no pueden postularse porque esto viola la tradición y la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала