- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: más del 43% de los norcoreanos sufren de desnutrición

© Sputnik / Ilya Pitaliov / Acceder al contenido multimediaPionyang
Pionyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La desnutrición afecta a más del 43% de la población en Corea del Norte, según un informe publicado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

"La inseguridad alimentaria crónica y la malnutrición están generalizadas en la RPD de Corea (RPDC), con un profundo impacto humanitario sobre las personas más vulnerables. Se estima que 11 millones de personas, o el 43,4% de la población, están desnutridas", dice el documento.

Para el coordinador residente de la ONU en Corea del Norte, Tapan Mishra, "igual de preocupante que la falta de alimentos nutritivos, es una aguda falta de acceso al agua potable y las buenas condiciones higiénicas, especialmente en zonas remotas".

Alimentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Inteligencia de Corea del Sur estima reservas alimenticias del Norte en 85% de la demanda
"Casi 10 millones de personas carecen de acceso al agua potable y el 16% no tienen acceso ni siquiera a las instalaciones sanitarias básicas, lo que incrementa el riesgo de altas tasas de morbilidad y de la desnutrición", señaló Mishra.

Los frecuentes desastres naturales, como una fuerte ola de calor con temperaturas 11 grados superiores al promedio en julio y agosto de 2018, el tifón Soulik que provocó fuertes lluvias e inundaciones en varias provincias a fines de agosto, agravan la crónica crisis humanitaria.

El Índice Global del Hambre (GHI, por sus siglas en inglés) califica de "grave", "al borde de una alarma" la situación en Corea del Norte, situando este país en el 109ª lugar de los 119 incluidos en la lista.

Más aquí: Kim Jong-un marca también el camino de la economía norcoreana

Según Mishra, las agencias humanitarias necesitan recaudar al menos 120 millones de dólares en el presente año para proporcionar asistencia a 3,8 millones de personas en Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала