En directo
    In this image provided by the U.S. Air Force, an F-16 Fighting Falcon takes off from Incirlik Air Base, Turkey, as the U.S. on Wednesday, Aug. 12, 2015, launched its first airstrikes by Turkey-based F-16 fighter jets against Islamic State targets in Syria

    ¿Habrá consecuencias para Pakistán por usar los cazas F-16 contra la India?

    © AP Photo / U.S. Air Force
    Asia y Oceanía
    URL corto
    4203

    Si se comprueba el uso de los cazas F-16 por parte de las Fuerzas Aéreas de Pakistán en el enfrentamiento contra sus pares indios en Cachemira, EEUU podría tomar medidas contra Islamabad.

    Esto se debe a que el contrato de venta de estos cazas a Pakistán podría tener cláusulas que limitarían el uso de armas de fabricación estadounidense contra la India.

    No obstante, el analista indio y presidente del instituto Imagindia, Robinder Sachdev, explicó en una entrevista con Sputnik que son múltiples los factores que influirán sobre las decisiones de EEUU en esta situación, y Afganistán será uno de los más importantes.

    Según destacó, de momento EEUU solo solicitó a Pakistán un informe estándar que se pide cuando alguien denuncia el uso indebido de armas estadounidenses. En este caso la India está acusando a Pakistán de haber usado los cazas F-16 en los enfrentamientos que tuvieron lugar el 27 de febrero.

    En cuanto a las obligaciones contractuales, las cosas tampoco son simples. Sachdev señaló que las condiciones de venta de los cazas F-16 no se hicieron públicas. No obstante, durante la compra de los misiles AMRAAM entre 2006 y 2008, se anunció que estos cazas se utilizarían únicamente para defensa propia y operaciones contra terroristas.

    Tema relacionado: Los más blindados: los tanques de la India contra los de Pakistán

    Con ello, el experto afirma que la versión final del contrato también contó con una docena de condiciones de seguridad. Entre ellas están los inventarios regulares de los aviones, así como la obligación por parte de Pakistán a solicitar aprobación de EEUU para cualquier vuelo de los F-16 al extranjero o su participación en operaciones conjuntas.

    Sin embargo, el analista considera que incluso en el caso de que se prueben las acusaciones de la India, son pocas las acciones que EEUU puede emprender para castigar a Pakistán.

    "La respuesta de EEUU será guiada por la complejidad de la situación: necesita a Pakistán para progresar en su estrategia en Afganistán", destacó Sachdev.

    Además, el país norteamericano ya suspendió su ayuda a Pakistán, así que son pocas las cosas que puede hacer para que haya efecto. Según el analista, EEUU no querrá usar sanciones.

    Otro factor que podría tener un impacto determinante es el Congreso de EEUU, puesto que puede presionar a la actual Administración para que se adopten medidas punitivas.

    Por lo cual, las respuestas a la mayoría de preguntas relacionadas con el tema se encuentran en el contrato firmado entre Pakistán y EEUU sobre la venta de equipos militares estadounidenses.

    "Si hay algunas cláusulas punitivas específicas por violar las condiciones del contrato, entonces se implementarán estas cláusulas", concluyó el experto. 

    Además: El caza ruso Su-30MKI: "La clave del balance de poder en la frontera norte de la India"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misil aire-aire, avión de caza, Caza de combate, combate aéreo, F-16, Donald Trump, Afganistán, EEUU, Pakistán, la India