- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un alto rango indio afirma que la incursión aérea en Pakistán alcanzó su objetivo

© Sputnik / Vladimir Perventsev / Acceder al contenido multimediaUn MiG-21 (archivo)
Un MiG-21 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Personal Aéreo de la Fuerza Aérea India (FAI), Birender Singh Dhanoa, afirmó que el reciente ataque aéreo a las bases terroristas en Balakot, en el territorio pakistaní, fue un éxito, aunque rehusó evaluar las bajas causadas sobre el terreno.

"Cuando nos proponemos golpear un objetivo, lo hacemos, de lo contrario, ¿por qué habría respondido [Pakistán]?", dijo Dhanoa, citado por la agencia ANI, durante una conferencia de prensa.

Con respecto al número de víctimas. el militar señaló que "el gobierno lo aclarará".

"No contabilizamos las bajas humanas, sino los que objetivos hemos alcanzado o no", precisó.

Soldados indios (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre la India y Pakistán
Sobre la implicación de un MiG-21 en el ataque, que acabó siendo derribado por los pakistaníes, el alto rango de la FAI señaló: "Cuando un adversario te ataca, todos los aviones disponibles entran [en acción], independientemente de cuál sea el avión. Todos los aviones son capaces de combatir al enemigo".

Las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

Tema relacionado: "Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según confirmó en declaraciones a la CNN el canciller pakistaní, Shah Mahmood Qureshi.

Un ataque paquistaní causa tres víctimas en la India - Sputnik Mundo
Un ataque paquistaní causa tres víctimas en la India
La India acusó nuevamente a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, donde no existe una frontera sino la llamada Línea de Control entre los dos Estados, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

El 26 de febrero, la India bombardeó las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní. Nueva Delhi precisó que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

Vota: ¿Adónde puede llevar el conflicto desatado entre Pakistán y la India?

Pakistán aseguró que su Fuerza Aérea ahuyentó a los aviones intrusos, que lanzaron sus municiones sin causar víctimas ni daños, pero al día siguiente respondió a la incursión con otro ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

Abhinandan Varthaman, piloto indio - Sputnik Mundo
Descubre la hazaña del piloto indio del MiG-21 derribado por Pakistán
El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el 27 de febrero, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

El 1 de marzo, Pakistán entregó al piloto cautivo a la India en "un gesto de paz" dirigido a distender la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала