- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Organización de Shanghái modifica su agenda por las tensiones entre la India y Pakistán

© Sputnik / Bolat Shaikhinov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las banderas de sus miembros, Astaná, Kasajistán
La bandera de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las banderas de sus miembros, Astaná, Kasajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — La escalada de tensión entre la India y Pakistán obligó a introducir correctivos en la agenda de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), dijo a Sputnik el portavoz del Ministerio de Exteriores kazajo, Aibek Smadiyárov.

"Los acontecimientos recientes en el desarrollo de las relaciones entre la India y Pakistán no pudieron menos que repercutir en la agenda de la OCS. Así, la India decidió el 16 de febrero pasado posponer urgentemente varios eventos de la OCS que estaban programados en su territorio", reveló Smadiyárov.

Un ataque paquistaní causa tres víctimas en la India - Sputnik Mundo
Un ataque paquistaní causa tres víctimas en la India
Tanto la India como Pakistán, junto con China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, son Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), fundada en 2001.

El diplomático kazajo señaló que, según los estatutos, la organización nunca incluye en su agenda la discusión de los litigios bilaterales que puedan existir entre sus Estados miembros.

Kazajistán, según Smadiyárov, propone aprovechar la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) para normalizar la situación entre Nueva Delhi e Islamabad.

Además: "Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

En el marco de este foro internacional, fundado por iniciativa de Kazajistán en 1992 y con sede en Astaná desde 2014, "se ha creado un conjunto robusto de medidas de confianza universalmente aceptables que deberíamos aprovechar cabalmente ahora", dijo el portavoz de la Cancillería kazaja.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía, dispuesta a hacer todo para superar crisis entre la India y Pakistán
Las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según confirmó en declaraciones a la CNN el canciller pakistaní, Shah Mahmood Qureshi.

Vota: ¿Adónde puede llevar el conflicto desatado entre Pakistán y la India?

La India acusó nuevamente a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, donde no existe una frontera sino la llamada Línea de Control entre los dos Estados, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

Soldados indios (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre la India y Pakistán
El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

Pakistán respondió a esta incursión con un ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

El enfrentamiento aéreo se tradujo en el derribo de un MiG-21 indio cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

También: Descubre la hazaña del piloto indio del MiG-21 derribado por Pakistán

También Nueva Delhi afirmó haber abatido un F-16 pakistaní el 27 de febrero, pero Islamabad negó haber utilizado este avión de combate en el ataque.

El 1 de marzo, Pakistán entregó al piloto cautivo a la India en "un gesto de paz" dirigido a distender la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала