- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán espera que Rusia ayude a reducir sus tensiones con India

© AFP 2023 / Arif AliPakistanis wave national flags
Pakistanis wave national flags - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán agradecería la participación rusa en reducción de las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi, declaró a Sputnik el embajador pakistaní en Rusia, Qazi Khalillulah.

"Rusia es un país amistoso y agradeceríamos que jugara un papel en la reducción de tensiones, la resolución de la situación y la promoción del diálogo entre Pakistán y la India, porque Pakistán siempre ha estado dispuesto a negociar con la India, mientras que la otra parte no ha querido sentarse a la mesa", dijo Khalillulah.

Индийские пограничники на границе с Пакистаном в секторе Ranbir Singh Pora - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a contribuir a una distensión entre la India y Pakistán
El embajador también calificó de "positiva" y "útil" la propuesta del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de crear en Rusia una plataforma para conversaciones entre la India y Pakistán, siempre y cuando ambas partes la acepten.

"Se requiere un acuerdo por parte de la India para empezar a dialogar", señaló Khalillulah al expresar la disposición de Islamabad a hablar con Nueva Delhi "cuando esté lista".

Pakistán, por su parte, subrayó, está dispuesto a hablar sobre cualquier asunto.

Asimismo apuntó que el primer ministro pakistaní, Imran Khan, ha hecho varios intentos de contactar con su par indio, Narendra Modi.

También: Pakistán acepta la oferta de mediación de Rusia para reducir tensión con la India

Además, Khalillulah señaló que Pakistán entregó al piloto indio, capturado tras el derribo de su avión, a la misión diplomática de su país, lo que demuestra que "nos preocupamos por el pueblo de la India, somos un país pacífico y buscamos reducir la tensión".

El Taj Mahaj en Agra (la India) - Sputnik Mundo
"Pakistán debe prometer que no permitirá a los terroristas actuar en la India"
Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

La India volvió a acusar a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación que calificó de "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque.

El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, afirmando que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

No te lo pierdas: 'Alerta roja': cómo dos potencias llegaron al borde de un apocalipsis nuclear

Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con un ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

El enfrentamiento aéreo se tradujo en el derribo de un MiG-21 indio cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el miércoles, pero Islamabad niega haber utilizado este avión de combate en el ataque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала