- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán confirma que el jefe de Jaish-e-Mohammed está en su territorio

© AFP 2023 / Indranil MukherjeeLa foto de Masood Azhar, el cabecilla del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM)
La foto de Masood Azhar, el cabecilla del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, confirmó en una entrevista con la CNN que el cabecilla del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), Masood Azhar, se encuentra en Pakistán pero supuestamente está muy enfermo.

"Él está en Pakistán, según mi información, está muy mal. Lo está hasta el punto de que no puede salir de su casa", dijo Qureshi a la periodista de la CNN, Christiane Amanpour.

La ciudad de Chakoti en la Linea de Control en Cachemira, en la frontera entre la India y Pakistán - Sputnik Mundo
Ministro pakistaní afirma que el conflicto con la India desestabilizará el mundo entero
El canciller afirmó que Islamabad está dispuesto a tomar medidas contra Azhar, si Nueva Delhi proporciona pruebas que puedan "presentarse ante un tribunal de justicia".

"Si ellos [la India] tienen pruebas sólidas e inalienables que sean aceptables en los tribunales de Pakistán, que las compartan con nosotros para que podamos convencer a la gente y podamos convencer al poder judicial independiente de Pakistán", dijo.

Con respecto a la tensión actual entre los dos países, Qureshi expresó la esperanza de que no derive en una guerra.

"Espero que no suceda, sería un suicidio mutuo", advirtió.

Más aquí: "Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

Qureshi recordó que el primer ministro pakistaní Imran Khan, nada más tomar posesión del cargo, dijo que si Nueva Delhi da un paso hacia la paz, Islamabad estaría dispuesto a dar dos.

La reunión de la Organización para la Cooperación Islámica

La ciudad de Jerusalén - Sputnik Mundo
Erdogan llama a los musulmanes a visitar Jerusalén para apoyar a los palestinos
Asimismo el titular de Exteriores pakistaní confirmó que no asistirá a una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Abu Dabi, porque su colega india, Sushma Swaraj, será la invitada de honor en el evento.

Qureshi, citado por el canal Geo News, hizo este anunció durante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Parlamento pakistaní.

El líder de la oposición, Shehbaz Sharif, instó a los Emiratos Árabes Unidos a retirar la invitación a Swaraj.

"El padre del príncipe heredero de los EAU era amigo de Pakistán y el príncipe heredero también le tiene mucho cariño a Pakistán. Apreciamos su actitud pero a la luz de las tensiones con la India se lo pedimos [que cancele la invitación]", dijo Sharif.

La 46 sesión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCI se desarrolla en Abu Dabi el 1 y el 2 de marzo bajo el lema "50 años de la cooperación islámica: una hoja de ruta para la prosperidad y el desarrollo".

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
"Un conflicto entre dos potencias nucleares amenaza la seguridad de todo el mundo"
Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán.

La India acusó nuevamente a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

No te lo pierdas: 'Alerta roja': cómo dos potencias llegaron al borde de un apocalipsis nuclear

Las banderas de Pakistán - Sputnik Mundo
Pakistán exhorta a un diálogo con la India en medio de las tensiones
El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con otro ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала