En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro pakistaní, Imran Khan, discutieron la escalada de tensiones en las relaciones indo-pakistaníes durante una conversación telefónica, informó el servicio de prensa del líder turco.

    "El primer ministro pakistaní, Imran Khan, llamó a nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan; durante la conversación las partes debatieron la escalada de tensión entre Pakistán y la India en los últimos días", dice el comunicado en disposición de Sputnik.

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según Nueva Delhi.

    La India acusó nuevamente a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación por "infundada" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente un ataque que ha vuelto a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

    El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní y afirmó que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

    También: 'Alerta roja': cómo dos potencias llegaron al borde de un apocalipsis nuclear

    Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con otro ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

    El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

    También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el miércoles, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

    Relacionado: "Un conflicto entre dos potencias nucleares amenaza la seguridad de todo el mundo"

    Etiquetas:
    conflicto, Imran Khan, Recep Tayyip Erdogan, la India, Pakistán, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook