En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    1100
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India saluda la decisión de las autoridades pakistaníes de liberar y repatriar al piloto indio capturado después del reciente incidente en la región disputada de Cachemira, indicó Ravi Gopal Krishana Kapoor, vicemariscal de la aviación nacional.

    "Nos alegramos de que nuestro piloto que permanece encarcelado en Pakistán regrese a la patria", dijo en una rueda de prensa conjunta de los representantes del mando militar en Nueva Delhi.

    Al mismo tiempo, agregó que la India considera este paso "exclusivamente en el contexto del cumplimiento de la Convención de Viena" por Islamabad.

    Este 28 de febrero el primer ministro pakistaní, Imran Khan, declaró que entregará a la India el 1 de marzo al piloto de la Fuerza Aérea india cuyo avión fue derribado la víspera en el espacio aéreo pakistaní.

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después del 14 de febrero, cuando un terrorista suicida atacó a un convoy policial en Pulwama, en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira.

    El atentado se saldó con 45 muertos y fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según las informaciones que tiene Nueva Delhi.

    También: 'Alerta roja': cómo dos potencias llegaron al borde de un apocalipsis nuclear

    La India acusó a Pakistán de patrocinar grupos terroristas, Islamabad rechazó las acusaciones "por infundadas" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el incidente en Cachemira, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

    El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a los datos de que el grupo estaba tramando más ataques.

    Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión aérea con otro ataque transfronteizo para demostrar su capacidad de autodefensa.

    El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

    Relacionado: "Un conflicto entre dos potencias nucleares amenaza la seguridad de todo el mundo"

    También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el miércoles, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    pilotos, conflicto, liberación, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik