Widgets Magazine
En directo
    Militares pakistaníes

    Pakistán dispara contra las posiciones de la India en Cachemira

    © AFP 2019 / Sajjad Qayyum
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (118)
    1110

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares pakistaníes violaron el alto el fuego y atacaron las posiciones indias en la disputada región de Cachemira, informó la agencia ANI.

    "Pakistán hoy está violando el régimen de alto el fuego al bombardear a lo largo de la línea de control en Sunderbani, Mankote, Khari Karmara y Degwar con morteros y armas de infantería", comunicó la agencia.

    Se señala que el ataque, que comenzó a las 06.00 hora local (00.30 GMT), se suspendió brevemente, pero se reanudó a las 15.00 (9.30 GMT).

    Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después del 14 de febrero, cuando un terrorista suicida atacó a un convoy policial en Pulwama, en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira.

    El atentado se saldó con 45 muertos y fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán, según las informaciones que tiene Nueva Delhi.

    La India acusó a Pakistán de patrocinar grupos terroristas, Islamabad rechazó las acusaciones "por infundadas" y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el incidente en Cachemira, que volvió a llevar a la región al borde de un conflicto armado.

    Opinión: "Cualquier disparidad militar entre la India y Pakistán es nivelada por las armas nucleares"

    El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a los datos de que el grupo estaba tramando más ataques.

    Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión aérea con otro ataque transfronteizo para demostrar su capacidad de autodefensa.

    El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

    También Nueva Delhi afirma haber abatido un F-16 pakistaní el 27 de febrero, pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (118)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik