Widgets Magazine
11:04 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Siniestro de un avión de las Furzas Aéreas de la India en Cachemira

    Pakistán lanza ataques transfronterizos en Cachemira en "advertencia clara" a la India

    © REUTERS / Danish Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    9830
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán realizó una serie de ataques aéreos transfronterizos en la disputada región de Cachemira, en "advertencia clara" a la India que bombardeó la víspera supuestas bases terroristas en territorio pakistaní.

    "La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) realizó ataques a través de la Línea de Control (LoC) desde el espacio aéreo paquistaní", anunció la Cancillería pakistaní.

    El comunicado aclara que "no fue una represalia a la continua beligerancia india" y que la aviación pakistaní lanzó "ataques a objetivos no militares, evitando pérdidas humanas y daños colaterales".

    "El único propósito era demostrar nuestro derecho, voluntad y capacidad de defensa legítima. No tenemos intención de incrementar la tensión, pero estamos totalmente preparados para hacerlo si nos vemos obligados a entrar en ese paradigma. Es por ello por lo que emprendimos la acción como una advertencia clara y en plena luz del día", señaló el ente diplomático en su declaración.

    Por su parte, el portavoz del ejército pakistaní, Asif Ghafoor, informó que aviones de la Fuerza Aérea India volvieron a cruzar la Línea de Control en respuesta a estos ataques.

    "Dos aeronaves indias fueron derribadas en el espacio aéreo de Pakistán", publicó Ghafoor en su cuenta de Twitter.

    ​Una de las aeronaves, según él, cayó en el estado autogobernado de Azad Cachemira, bajo administración pakistaní, y la otra, al otro lado de la Línea de Control que es para los pakistaníes "Cachemira ocupada por India".

    Por su parte el portavoz de la Cancillería india, Ravish Kumar, declaró que fue derribado un avión de la Fuerza Aérea de Pakistán mientras que la India perdió un caza MiG-21.

    "En este incidente aéreo un caza de la Fuerza Aérea de Pakistán fue derribado por un MiG-21 de la Fuerza Aérea de la India", dijo a la prensa.

    El diplomático añadió que la India "perdió también un MiG-21" y que da por desaparecido al piloto.

    ​​Las autoridades de la India informaron el 26 de febrero haber lanzado un ataque preventivo contra bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán, particularmente, contra su mayor campo de entrenamiento en Balakot donde fue eliminado un gran número de yihadistas.

    Más: "La India continuará atacando instalaciones terroristas en Pakistán"

    Según Nueva Delhi, fue una acción "absolutamente necesaria" porque había datos fiables de que Jaish-e-Mohammed, tras haber reivindicado el ataque del 14 de febrero contra un convoy policial en la Cachemira india, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos, iba a intentar nuevos atentados suicidas en varias partes de la India.

    Por su parte, Pakistán aseguró que su Fuerza Aérea ahuyentó a los intrusos, que lanzaron sus municiones sin causar víctimas ni daños, pero se reservó el derecho de responder a la violación de la Línea de Control en Cachemira en el momento y el lugar que estime convenientes.

    El ataque del 26 de febrero fue la primera incursión de aviones de combate indios en el espacio aéreo controlado por Pakistán desde la guerra indo-pakistaní de 1971. Durante el llamado conflicto de Kargil, en 1999, el gobierno indio restringió el uso de la FAI al espacio sobre la zona india cerca de la Línea de Control. 

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán, entre ellos Jaish-e-Mohammed.

    También: Pakistán se muestra preparado para responder a "toda la gama de amenazas" de la India

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    ataque aéreo, conflicto, Jammu y Cachemira, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik