En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 0 0
    Síguenos en

    WUZHEN, CHINA (Sputnik) — Las acciones de la India en Cachemira no fueron un ataque militar y estaban dirigidas contra terroristas y no contra civiles, declaró la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj.

    "Antes de realizar ataque aéreo determinamos la ubicación de los terroristas para evitar la muerte de personas inocentes; no fueron acciones militares, sino una operación para prevenir un posible nuevo ataque terrorista contra la India", dijo en una reunión del consejo de ministros de Exteriores en el formato Rusia-India-China.

    Agregó que "el último ataque terrorista contra fuerzas de seguridad (de la India) en Cachemira causó muchas víctimas".

    "Estos ataques nos recuerdan inexorablemente que todos los países deben unirse para demostrar tolerancia cero con el terrorismo y tomar medidas comunes para combatirlo", subrayó.

    A su vez, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró que China tomó en consideración la postura de la India sobre el incidente en Cachemira.

    "Prestamos atención a los incidentes recientes entre la India y Pakistán, tuvimos en cuenta su postura, así como el hecho de que la India no quiere una mayor escalada de la situación", dijo Wang Yi.

    Agregó que China sigue de cerca la situación en Asia del Sur y está interesada en garantizar que todos los problemas de la región se resuelvan exclusivamente de manera pacífica, por medio de un diálogo.

    Radio: India y Pakistán: chocan dos potencias nucleares

    Las autoridades de la India informaron este martes haber lanzado un ataque preventivo contra bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán, particularmente, contra su mayor campo de entrenamiento en Balakot donde fue eliminado un gran número de yihadistas.

    Según Nueva Delhi, fue una acción "absolutamente necesaria" porque había datos fiables de que Jaish-e-Mohammed, tras haber reivindicado el ataque del 14 de febrero contra un convoy policial en la Cachemira india, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos, iba a intentar nuevos atentados suicidas en varias partes de la India.

    A su vez, la secretaria para Asuntos Exteriores de Pakistán, Tehmina Janjua, calificó de agresión el ataque de la aviación india en Cachemira.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán, entre ellos Jaish-e-Mohammed.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    ataque aéreo, Jaish-e-Mohammed, Sushma Swaraj, Jammu y Cachemira, la India, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook