En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán advirtió que se reserva el derecho de responder a la violación de la Línea de Control en Cachemira por parte de la India en el momento y el lugar que estime convenientes.

    "La India ha cometido actos de agresión a los que Pakistán responderá en el momento y en el lugar de su elección", cita el diario Dawn una declaración emitida tras una reunión del primer ministro Imran Khan con los titulares de Exteriores y Defensa, Shah Mahmood Qureshi y Pervez Khattak, y el jefe del Ejército pakistaní, Qamar Javed Bajwa.

    Los participantes del encuentro rechazaron en términos enérgicos el comunicado del Ministerio de Exteriores indio, de que el ataque fue dirigido a una supuesta base terrorista cerca de Balakot y que provocó un gran número de bajas.

    Para Islamabad, la nación vecina lanzó "una acción para consumo doméstico en un entorno electoral, poniendo en grave riesgo la paz y la estabilidad regionales".

    "El área declarada del ataque está abierta para que el mundo vea los hechos sobre el terreno", dice el comunicado.

    El portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Asif Ghafoor, informó esta mañana que aviones de la Fuerza Aérea India se adentraron a una distancia de 4,8 a 6,4 km en el espacio aéreo de Pakistán sobre un sector del estado autogobernado de Azad Cachemira, bajo administración pakistaní.

    Según Ghafoor, se enfrentaron con una respuesta oportuna y efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán y huyeron, lanzando su carga que cayó cerca de Balakot sin causar víctimas ni daños.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la India confirmó el lanzamiento de un ataque preventivo contra el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en el territorio de Pakistán, particularmente, contra su mayor campo de entrenamiento en Balakot donde fue eliminado un gran número de militantes yihadistas.

    Según Nueva Delhi, fue una acción "absolutamente necesaria" porque había datos fiables de que Jaish-e-Mohammed, tras haber reivindicado el ataque del 14 de febrero contra un convoy policial en la Cachemira india, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos, iba a intentar nuevos atentados suicidas en varias partes de la India.

    También: Pakistán denunciará a la India en foros internacionales por violación de la Línea de Control

    El ataque lanzado esta mañana fue la primera incursión de aviones de combate indios en el espacio aéreo controlado por Pakistán desde la guerra indo-pakistaní de 1971. Durante el llamado conflicto de Kargil, en 1999, el gobierno indio restringió el uso de la FAI al espacio sobre la zona india cerca de la Línea de Control.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    ataque, Jammu y Cachemira, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook